España fue a las urnas este domingo en el marco de las elecciones legislativas donde se renovarán los miembros del Congreso, tanto en diputados como en senadores.

Más de 37 millones de ciudadanos españoles decidieron en las elecciones generales de este domingo si el Gobierno se mantiene en manos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) o si pasa a gobernar una alianza conformada por el Partido Popular (PP) y Vox. 

Con 97,07% de los votos escrutados, el Partido Popular español sumó 32,86% (7.804.090) y el PSOE 31,80 (7.550.591). 

El Partido Popular se convierte en el espacio mayoritario del parlamento español con 136 escaños obtenidos este domingo pero en la suma con Vox alcanza 169 escaños, a siete de la mayoría absoluta. 

Por su parte, el PSOE, partido que gobierna actualmente, y Sumar alcanzarían 153. Pero con las mismas alianzas que formaron gobierno hace 4 años está en condición de renovar. Pese a las proyecciones negativas de la previa. 

El avance de PP se entiende en el retroceso del ultraderechista VOX, el primero pasa de 89 a 136 y el segundo de 52 a 33. A pesar de haber ganado la elección, el búnker del PP se mantenía en una expectante silencio mientras que en el espacio del PSOE había festejos.

En su discurso, el presidente Pedro Sanchez agradeció los más de 7 millones de votos y dio por clausurada la chance de un gobierno de derecha. “Gracias a los más de siete millones de personas que han votado al PSOE: hemos sacado más votos, más escaños y más porcentaje que hace cuatro años”, dijo.

“Aquellos que planteaban el machismo, el retroceso en derechos y libertades han fracasado. El bloque involucionista del PP con Vox ha salido derrotado. Somos más los que queremos que España avance”, agregó el líder del PSOE,

El Ejecutivo se vota por la composición de un Parlamento con 350 miembros, que este domingo quedará definido en su totalidad. Quien reúna la mayoría absoluta, 176 escaños, se queda con el Gobierno. Especialistas no descartan incluso tener que repetir las elecciones.