Julian Assange seguirá en suelo británico luego de que jueza distrital Vanessa Baraitser resolvió que el australiano, de 49 años, “presenta riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es procesado en EE.UU”, donde enfrenta cargos por la publicación de miles de documentos clasificados en 2010 y 2011. El fundador de Wikileaks permanece detenido en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, situada al sudeste de la capital inglesa.

La posición de Estados Unidos es que las filtraciones violaron la ley y pusieron en peligro tanto a los ciudadanos como a los que brindaron la información. Assange resiste fuera de Norteamérica y lucha contra la extradición argumentando que el caso tiene motivaciones políticas.

"Considero que el estado mental del señor Assange es tal que sería opresivo extraditarlo a Estados Unidos", fundamentó Baraitser, de la corte penal de Londres en su sentencia. La jueza detalló evidencia presentada por la defensa de las intenciones suicidas de Assange y dijo: "La impresión general es la de una hombre deprimido y por momentos desesperado", informó BBC.

La Justicia británica afirma que una extradición a Estados Unidos daría motivos a Assange para atentar contra su vida. "Su salud mental se deterioraría, dándole motivos para cometer suicidio llevado por la determinación obsesiva de su trastorno de espectro autista", argumentaron. 

La resolución de la jueza puede ser recurrida por ambas partes, Estados Unidos tiene ahora un plazo de 14 días para impugnar esta decisión, su representante legal anticipó a la propia corte que así lo hará. Por su parte, la defensa de Assange anunció que pedirá la libertad bajo fianza de su cliente.