La capital ucraniana se encuentra bajo fuego este viernes tras el enfrentamiento de las fuerzas militares rusas con las milicias locales que combaten en Kiev a poco más de tres kilómetros del Parlamento y de la céntrica plaza del Maidán.

Se trata del segundo día de la ofensiva declarada por Rusia, cuyas tropas ya tomaron el control del aeródromo de Hostomel y bloquean Kiev desde el oeste, según informó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

"Actualmente las principales fuerzas de las tropas aerotransportadas se han unido con las unidades de las fuerzas de desembarco militar rusas en el aeródromo de Hostomel", agregó.

Las tropas ucranianas defienden Kiev y las potencias evalúan las sanciones para Rusia

Las fuerzas rusas señalaron también que lograron hacerse, además, con la ciudad de Chernígov, que se encuentra a unos 150 kilómetros al noreste de Kiev, por lo que la zona se encuentra también bloqueada por el momento, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik. Las fuerzas ucranianas, por su parte, han indicado que varios de sus vehículos están entrando en Kiev para defender la ciudad ante los soldados de avanzada, según ha indicado el Ministerio del Interior.

La medida llega después de que el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, señalara que la zona se encuentra ya en "fase de defensa" y pidiera a la población hacer acopio de alimentos, agua y artículos de primera necesidad. El Gobierno, además, ha instado a la población de Kiev a hacer todo lo posible para "resistir a las tropas rusas", incluso mediante el uso de cócteles molotov y armas para "neutralizar al enemigo".

Sanciones a Rusia y despliegue de la OTAN 

En paralelo a los ataques en Kiev, la OTAN anunció el despliegue de fuerzas para aumentar la defensa colectiva. Tras la cumbre urgente de líderes aliados, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg anunció el despliegue por tierra, mar y aire de estas unidades, que se desplegaran "en cuestión de días" en distintos puntos del flanco oriental de la Alianza Atlántica.

En las últimas horas, los líderes del G7 (Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos) acordaron imponer paquetes de sanciones que serán "devastadoras" para Rusia, informaron.

El presidente de Ucrania, Volodomyr Zelensky, anunció que mantuvo con su par estadounidense, Joe Biden, una conversación en la que acordaron el endurecimiento de las sanciones contra Rusia y ayuda militar. Además, se mostró agradecido con EEUU.

“Endurecimiento de las sanciones, asistencia a la defensa concreta y una coalición contra la guerra acaban de ser discutidos con (Joe Biden). ¡Agradecido con EEUU por el fuerte apoyo a Ucrania!”, afirmó en su cuenta el mandatario.

También se conoció la postura de China que "aboga firmemente por respetar y salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de todos los países y acatar con seriedad los propósitos y principios de la Carta de la ONU. Esta posición es consistente y clara, y se aplica igualmente a Ucrania”.