El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se alineó con su par de Estados Unidos Joe Biden para que liberen las patentes de las vacunas para agilizar la fabricación a nivel mundial. El mandatario dijo que está “absolutamente a favor”.

“Evidentemente, debemos convertir esta vacuna en un bien público global”, indicó Macron en la inauguración del mayor centro de vacunación en París, en la Puerta de Versalles. A su vez, planteó que en el corto plazo se le debe dar prioridad a “la producción en colaboración con los países más pobres”.

Las declaraciones de Macron implicaron un giro en la posición de Francia, que hasta ahora se había opuesto a tal medida con el argumento de que desalentaría la innovación. El primero en patear el tablero fue el mandatario norteamericano que responde al partido Demócrata.

“Europa es el continente más generoso con el resto del mundo”, aseguró Macron y destacó que ya exportaron 45 millones de dosis. En este sentido, instó a que “los británicos, los estadounidenses y otros lo sigan”.

Por su parte, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) finalizaron este sábado la cumbre de dos días en Oporto, Portugal, y concluyeron que Estados Unidos debe levantar barreras a la exportación de vacunas antes de abrir el debate sobre la suspensión temporal de patentes.

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, aseguró en una conferencia de prensa que la UE es “la farmacia del mundo” y pidió que “cualquier discusión sobre la protección de la propiedad intelectual se aborde con una visión de 360 grados, que tenga en cuenta los esfuerzos de producción y exportación asumidos”.

Asimismo, organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF) hace meses que están realizando campañas para reclamar la liberación de las patentes debido a los crecientes niveles de mortalidad que están generando las últimas olas de la pandemia en América latina, Asia y Europa.