En el marco de la guerra que se desató el fin de semana en la Franja de Gaza con los terroristas palestinos, Israel ordenó a sus ciudadanos de las zonas del norte refugiarse hasta nuevo aviso, ante la sospecha de una infiltración del espacio aéreo desde Líbano.

Tras el informe inicial sobre una sospecha de infiltración desde el Líbano en el espacio aéreo israelí, se pide a todos los civiles en las zonas donde sonaron las sirenas que entren en refugios y permanezcan en ellos hasta nuevo aviso”, indicó un portavoz del Ejército de Israel.

Las sirenas se activaron en la zona de los altos del Golán, en el norte de Israel y fronteriza con Líbano y Siria, y pusieron en alertas a zonas como Safed o Tiberías. Según la prensa local, es se trata de una infiltración con drones.

Cabe señalar que este miércoles, el movimiento proiraní Hezbollah e Israel volvieron a intercambiar disparos, después de que el grupo chiita lanzó un ataque con misiles desde el sur del Líbano en represalia por la muerte de tres de sus combatientes el lunes en bombardeos israelíes.

Estos enfrentamientos entre Hezbollah y el Ejército israelí comenzaron después de que el grupo islamista palestino Hamas lanzara el sábado una ofensiva sin precedentes en el sur de Israel desde la Franja de Gaza, que ha dejado alrededor de cientos de muertos en ambos lados.

Hezbollah indicó en un comunicado que atacó "con misiles teledirigidos una posición israelí" frente a la aldea fronteriza libanesa de Dhaira, "en respuesta a las agresiones sionistas del lunes" que provocaron el fallecimiento de tres de sus integrantes.

El Ejército israelí indicó que está bombardeando territorio libanés "en respuesta a los misiles antitanques que atacaron a sus soldados". Un periodista de la agencia de noticias AFP en la zona fronteriza entre el norte de Israel y el sur de Líbano reportó que se escucharon potentes explosiones.

Hazbollah advirtió que habrá una respuesta "decisiva" a los ataques israelíes dirigidos contra el país y la seguridad de su pueblo, especialmente si estos bombardeos provocan "la muerte de mártires". Según la Agencia Nacional de Información (Ani), una organización oficial de Líbano, Israel bombardeó con artillería, con el apoyo de drones, varias aldeas en la frontera, incluyendo Dhaira y Yarin.