El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció que desde la próxima semana no será obligatorio autoaislarse tras dar positivo por Covid-19, como parte de un plan llamado "Vivir con Covid". En tanto, se confirmó que la Reina Isabel II se infectó a los 95 años.

“Gracias a nuestra mejor comprensión del virus y al exitoso programa de vacunación, ahora podemos pasar de la intervención del gobierno a la responsabilidad personal”, esgrime un comunicado compartido por Downing Street.

La medida de Gran Bretaña entrará en vigencia la próxima semana y también implicará este beneficio para los contactos estrechos. A su vez, remarcaron que las autoridades locales deberán gestionar los brotes con las competencias de salud pública preexistentes, como se hace con otras enfermedades.

“El Covid-19 no va a desaparecer repentinamente y tenemos que aprender a vivir con este virus y seguir protegiéndonos sin restringir nuestras libertades. Hemos desarrollado fuertes protecciones contra este virus durante los últimos dos años a través del lanzamiento de vacunas, pruebas, nuevos tratamientos y la mejor comprensión científica de lo que este virus puede hacer”, explicó el primer ministro británico.

Por otro lado, el Ejecutivo Británico mantiene la puerta abierta a medidas de contingencia “para resistir si es necesario”, así como una mayor capacidad de pruebas o programas de vacunas para responder a nuevas variantes.

Este anuncio provocó escepticismo en la oposición, que critica que Johnson “está declarando la victoria antes de que termine la guerra”, en un intento de distraer la atención tras los escándalos por las fiestas celebradas en Downing Street en pleno confinamiento.

El caso positivo de la Reina Isabel

La reina Isabel II dio positivo de coronavirus, informó este domingo el Palacio de Buckingham, su residencia oficial.

La monarca, de 95 años, tenía "síntomas parecidos a un resfrío", pero se espera que continúe con "tareas livianas" en el castillo de Windsor, dijo el Palacio en un comunicado.

"Seguirá recibiendo atención médica y las directivas apropiadas", agregó la nota, según informó la cadena BBC.

La reina había estado en contacto con su hijo mayor y heredero, el príncipe Carlos de Gales, quien dio positivo en coronavirus la semana pasada.