La guerra que desencadenó la invasión de Rusia a Ucrania ya lleva poco más de un mes y no asoma un final de las hostilidades en el corto plazo. Esta semana continuarán las negociaciones entre las partes, mientras siguen los bombardeos en Kiev, la capital del país bajo fuego.

En la previa a las conversaciones que se llevarán a cabo en Turquía entre el lunes y el miércoles, desde el gobierno ruso manifestaron gran preocupación por los dichos recientes del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que entre otras cosas, subrayó que Vladimir Putin “no puede permanecer en el poder”.

"Son declaraciones que generan alarma y continuamos siguiendo atentamente las declaraciones del presidente estadounidense", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Al concluir su gira europea, el mandatario norteamericano intervino el sábado en Polonia con un largo discurso dedicado a la crisis ucraniana. "Rusia ha estrangulado la democracia y ha tratado de hacerlo en otros lugares, no solo en su patria. Bajo falsas afirmaciones de solidaridad étnica, invalidó a las naciones vecinas. Putin tiene el descaro de decir que está 'desnazificando a Ucrania'. Es una mentira. Es simplemente cínico. Él lo sabe. Y también es obsceno", afirmó Biden en Varsovia.

"Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder", señaló. Días pasados, otros funcionarios estadounidenses rechazaron que buscaran la salida de Putin del Kremlin. "Para nosotros, no se trata de un cambio de régimen. El pueblo ruso tiene que decidir quién quiere que lo dirija", dijo a comienzos de marzo el secretario de Estado, Antony Blinken.

En tanto, la próxima ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia para encontrar una salida a la guerra se celebrará en Estambul, anunció este domingo la Presidencia turca, tras una conversación entre el presidente Recep Tayyip Erdogan, y Putin. Ambos hablaron por teléfono  de la necesidad de alcanzar cuanto antes un alto el fuego en Ucrania para mejorar la situación humanitaria en la zona.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó este domingo que Ucrania está dispuesta a aceptar un estatus neutral y no nuclear en una entrevista con periodistas independientes rusos. “Las garantías de seguridad y el estatus neutral y no nuclear de nuestro estado. Estamos dispuestos a aceptarlo. Este es el punto más importante”, indicó, según informa CNN.

“Nos espera una nueva ronda de negociaciones, porque buscamos la paz. De verdad. Sin demora. Según me informaron, hay una oportunidad y una necesidad de una reunión cara a cara en Turquía”, sentenció.