Portugal acudió a las urnas luego de que el Parlamento votó, en octubre pasado, en contra del presupuesto, lo que derivó en una crisis política que obligó al presidente Marcelo Rebelo de Sousa a convocar a los comicios. 

Con el 99% de las mesas escrutadas, el Partido Socialista (PS) del actual primer ministro António Costa se posicionó en las elecciones legislativas anticipadas, lo que lo colocaría cerca de la mayoría absoluta. En tanto, la extrema derecha se convirtió en la tercera fuerza parlamentaria.

De este modo, el socialista Costa, de 60 años, afrontará su tercera legislatura. Cabe destacar que el primer ministro había expresado su apoyo al presidente Alberto Fernández en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Portugal: el socialista António Costa se impuso en las elecciones

Fernández visitó Portugal como parte de su gira europea en mayo último, pero ya lo había hecho como candidato del Frente de Todos a la Presidencia. En varias ocasiones, el Jefe de Estado tomó como ejemplo al país en relación al reclamo por los sobrecargos.

“Yo me he enfrentado con el mismo problema que tiene la Argentina. Teníamos préstamo que era superior a la cuota de Portugal en el Fondo. Pagábamos un sobrecargo muy significativo y felizmente hemos logrado convencer al FMI de liberarnos de ese sobrecargo. Hoy estamos en una situación muy particular y creemos que es un momento para suspender ese sobrecargo para poder ayudar a los países que están combatiendo el COVID-19″, expresó Costa.