Donald Trump se convirtió este jueves en el primer ex presidente de la historia de los Estados Unidos en ser condenado, pero de todos modos podrá seguir adelante en su candidatura presidencial para las elecciones generales de diciembre.

Sin embargo, aún es prematuvo aventurar que impacto puede tener la sentencia que le dictó un jurado de Nueva York por haber falseado registros contables para ocultar el pago de 130.000 dólares a una actriz porno para comprar su silencio sobre las relaciones que matuvo con el magnate, de manera que el hecho no saliera a luz en la campaña de 2016.

Es que los abogados de Trump apelarán el fallo y el candidato del Partido Republicano sostendrá que es inocente y que es víctima de la conspiración política, un poco al estilo de las banderas del presidente argentino Javier Milei, cuando habla de “La Casta” sin dar mayores precisiones. Habrá que ver que evaluación hace ahora el gobierno argentino tras el fallo, ya Milei estuvo con Trump semanas atrás, en uno de sus primeros viajes a los Estados Unidos.

Es probable que los fanáticos seguidores deTrump no los afecte la sentencia, pero resta por evaluar que impacto tendrá en los independientes que aún no decidieron su voto, un tema que puede influir según las encuestas. Trump se enfrentará con el actual presidente, el demócrata Joe Biden.

Tras deliberar durante dos días, el jurado de 12 miembros de una corte de Nueva York anunció en la tarde del jueves que había encontrado a Trump culpable de los 34 cargos a los que se enfrentaba.   

De acuerdo con los periodistas que cubrieron la sentencia Trump observó indiferente a los miembros del jurado mientras eran sondeados para confirmar el veredicto de culpabilidad. 

“Sucedió con mucha rapidez. El jurado entró a la sala del juzgado y subió al estrado. Los integrantes del jurado confirmaron que habían llegado a un veredicto. Y entonces, el presidente del jurado, que había permanecido en silencio durante todo el juicio hasta hoy, se levantó, cogió un micrófono se le preguntó qué habían determinado él y otros 11 neoyorquinos sobre los primeros cargos penales contra Donald Trump. “Culpable”, dijo el presidente del jurado. El expresidente cerró los ojos y luego negó lentamente con la cabeza”, describió The New York Times.

“La decisión del jurado, y los hechos presentados en el juicio, ofrecen otro recordatorio —quizás el más crudo hasta la fecha— de las muchas razones por las que Donald Trump no es apto para ocupar el cargo (de presidente)”, sostuvo el mismo diario en una nota editorial.

“El expresidente nunca ha demostrado mucha rectitud moral, pero los hechos presentados en el juicio de Nueva York también revelaron más información que el público debería conocer sobre la forma poco ética en que Trump lleva su vida y sus negocios”, agrega el diario. 

“Los fiscales expusieron minuciosamente los detalles del pago: poco después de la divulgación de la grabación de Access Hollywood y menos de dos semanas antes de las elecciones de 2016, Michael Cohen, quien entonces era el abogado y persona de confianza de Trump, pagó a Stormy Daniels, una estrella de cine para adultos, 130.000 dólares para que guardara silencio sobre el encuentro sexual que dijo haber tenido con Trump en 2006”, precisa la nota.

El juez Juan Merchan fijó la sentencia para el 11 de julio, tres días antes del inicio de la Convención Nacional Republicana en la que se espera la nominación formal de Trump para la presidencia. Merchan agradeció a los miembros del jurado su servicio y expresó: "Nadie puede obligarlos a hacer nada que no quieran hacer. La elección es de ustedes".