El Indec difundió los datos de inflación para el mes de julio, con la variación mensual siendo de 7,4% y la interanual de 71%, el valor más alto desde previo a la convertibilidad a inicios de los noventa. Adicionalmente, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de julio difundido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), las principales consultoras ajustaron al alza la inflación del presente año y del próximo. Asimismo, a esto se le suma un endurecimiento de la política monetaria por parte del BCRA, con un aumento el día de hoy de 950 puntos básicos en la tasa de interés de referencia, llevándola a 69,5% (TNA).

Los mayores aumentos se vieron reflejados en las categorías de "Recreación y cultura" y "equipamiento y mantenimiento del hogar", habiendo aumentado respectivamente un 13,2% y un 10,3%. La primera categoría está ligada a factores estacionales, que aumentaron un 11,3% en promedio, y lo que tiene que ver con el segundo elemento la previsión a futuro sobre acceso a las importaciones. Independiente de esto, el dato clave se situó en la inflación núcleo , que marcó un aumento del 7,3% mensual, un fuerte aumento respecto al 5,1% que marcó en junio, siendo el quinto mes consecutivo por encima del 5%.

Así, se puede evidenciar que la inflación mostró un empeoramiento en su propia dinámica ya que este indicador no capta los precios más volátiles de la economía. Por su parte los regulados se situaron por debajo del indicador general, en 4,9%, dando evidencia que a futuro tendrán un mayor impacto a medida que comiencen los aumentos de tarifas.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de julio difundido por el BCRA mostró un fuerte ajuste en sus estimaciones de inflación para lo que resta del año y el próximo año. Para lo que resta del año, las consultoras económicas ajustaron su previsión en 14 puntos porcentuales (pp.), previendo que la inflación del año será del 90,2%. A esta dinámica se prevé que el 2023 también registre valores elevados, con los próximos doce meses un 85,7% y para todo el año un 78,1% anual. Observando las estimaciones de los próximos meses, se puede esperar que agosto también registre un valor elevado, y que después converja a una variación mensual del 5%.

Lo importante a destacar sobre esto es que, similar a lo visto en marzo, se espera que la inflación en julio sea un “pico” y después convergerá, pero esta vez el “piso” será mayor (en ese entonces se previa un “piso” del 3%), dando evidencia del empeoramiento de la dinámica inflacionaria.

¿Cómo ganarle a la inflación?

Teniendo en cuenta este escenario complejo, donde tener pesos sin invertir genera pérdidas de poder adquisitivo, desde el Research de IOL invertironline consideramos que posicionarse en activos CER y Badlar a vencimiento son la mejor opción para resguardar valor contra la inflación, siempre considerando los plazos de vencimiento y el perfil de inversor.

Sugerimos posicionarse en los siguientes activos con el fin de resguardar valor contra la inflación:

Corto plazo (menor a 6 meses): letra del tesoro que ajusta capital por CER con vencimiento en enero del 2023. El X20E3 pagará su capital ajustado por inflación el 20 de enero del 2023, con una TIR a la fecha de CER-0,2% pero con una TIR esperada del 100%.

Mediano Plazo (6 a 9 meses): bono del gobierno nacional TX23 que ajusta su capital por el CER, logrando así acompañar a la inflación de manera directa. Este bono con vencimiento en marzo del 2023 opera con un volumen considerable y a la fecha tiene una TIR de CER+1,0%, superando la inflación, y con una TIR estimada del 98,3%. Lago Plazo (mayor a 9 meses):

Perfil Conservador: para perfiles conservadores que buscan posicionarse en pesos a largo plazo, sugerimos sumar el bono de la Ciudad de Buenos Aires con vencimiento a 2024 (BDC24). Este bono paga cupones Badlar más un 3,25% de manera trimestral, lo cual en un contexto de suba de tasas lograría captar esto de manera frecuente. La TIR a la fecha es del 70,3% y la estimada se sitúa en 84,7%.

Perfil Agresivo: para perfiles con mayor apetito por el riesgo sugerimos posicionarse en el bono del gobierno nacional T2X4 que ajusta su capital por CER y vence en julio del 2024. Privilegiamos este bono dado el diferencial de tasas que tiene con el bono TX24 que también ajusta CER pero vence a principios de ese año. La TIR a la fecha es de CER+9,9% y la estimada se sitúa en 102%