El dólar se tomó una pausa, motivado por el acuerdo con el FMI, y ahora parece querer despertarse. Además, el gobierno no da signos de mejorar el frente fiscal. Aunque no son todas malas noticias. Leé hasta el final que te explico qué puede pasar.

El veranito cambiario que tuvo Argentina parece tener un fin. Los diferentes tipos de dólares marcaron un piso y esta semana han subido considerablemente.

Veamos el gráfico del dólar Contado con Liquidación, un gran termómetro dado su volumen y liquidez:

Dólar: ¿piso y despegue?

Se puede ver que la dinámica es sumamente alcista. Sin embargo, en lo que va del 2022 el dólar se tomó un respiro por diversos factores.

El primero y el principal, el acuerdo del FMI, le dio cierto aire al gobierno, logrando mayor previsibilidad. También influyeron las liquidaciones récord del campo y la suba de tasas del BCRA luego de los datos crecientes de inflación.

Además, el overshooting (sobrerreacción) era evidente. Hubo búsqueda de protección antes de conocerse si iba a haber acuerdo con el FMI. Desde entonces, los diferentes tipos de dólares cayeron alrededor del 15%.

La caída del dólar hizo renacer una inversión muy conocida: el famoso “Carry Trade”, una inversión que implica pasar de dólares a pesos para hacer tasa en moneda local (tasa fija o CER) y luego volver al dólar.

El carry trade rindió más de un 20% durante los meses anteriores y fue uno de los causantes de la tranquilidad cambiaria.

¿Piso del dólar?

Los dólares (MEP, CCL y blue) llegaron a niveles cercanos al dólar solidario (oficial + impuestos).

La última semana el billete se despertó y rebotó un 5%, anticipando un posible piso. Además, el posible fin del carry trade pone en jaque la pax cambiaria. 

No hay tantos incentivos para hacer tasa en pesos sabiendo que el dólar comenzó a subir, ya que los riesgos de perder con una devaluación son elevados.

Además, la inflación marcó un récord y el gobierno impulsó un reparto de subsidios por un monto mayor a $200.000M, que tendrán un impacto en el billete.

Pero no son todas malas para el gobierno (y los argentinos). Seguramente siga habiendo un fuerte ingreso de dólares por parte del campo, motivado por los buenos precios internacionales. Sin duda, este será el principal factor para, por lo menos, aliviar esta suba.

Sin embargo, no hay que olvidar que la inflación no cesa y el gobierno no parece saber o querer atacar el problema. En Argentina el dólar “no baja”, tan solo toma impulso. Veremos hasta qué punto llega.

Para terminar, te quiero invitar a descargar gratis un informe que elaboré para que puedas prepararte para este 2022 agitado. Allí encontrarás otras 7 ideas concretas con alternativas realmente sorprendentes, que presentan una gran relación riesgo-retorno.

Después de todo este tiempo, para ganar dinero en 2022 va a haber que hacer cosas distintas. Lo podés descargar en este link.