La devaluación del peso contra el dólar oficial se posterga para el año 2022, con micro devaluaciones del 1,2% mensual se anclan los precios, pero la economía no despega. Los dólares alternativos rumbo a una brecha superior al 100%.

¿Cómo viene le escenario económico para Argentina?

Se terminó el viento de cola mundial. La soja ya vale menos de U$S 500, el yuan comenzó a devaluarse y el dólar a revaluarse, esto complica el escenario de materias primas a la suba. Por otro lado, la Reserva Federal de Estados Unidos presume que hay reactivación económica y expectativa de aumento en los precios, lo que invita a retirar estímulos en la economía, que traerían como efecto colateral una suba de la tasa de retorno de los bonos de tesorería americano.

¿Cuánto es la inflación en Estados Unidos?

La inflación en Estados Unidos es del 5,4% anual, sin embargo, todos los países conviven con un fantasma del estilo Guillermo Moreno, el sitio shadowstats.com revela que el gobierno americano cambió la metodología de medir la inflación en la década del 80 y la volvió a cambiar en los 90. Si la inflación se midiera bajo la metodología de los 90 rondaría el 9% anual, y si se midiera como en los 80 rondaría el 13% anual. Claramente la inflación es mayor que el 5,4% anual que rezan las estadísticas oficiales, pero no está claro cuánto más elevado.

En este caso, ¿la tasa de corto plazo debería subir?

Eso no va a ocurrir, porque podría generar un corte en la liquidez entre bancos, lo que está claro es que vamos a un escenario de suba de la tasa de retorno de los bonos americanos, que operan como costo de oportunidad para las inversiones. Prestigiosos bancos americanos preanuncian que esta tasa, que se ubica en torno del 1,3% anual, podría elevarse a niveles del 2% anual. Esto afectaría al mercado americano de acciones, que hoy muestra una relación precio utilidad cercana a los 23 años, y cuya media se ubica en torno de los 18,5 años.

¿Cómo impacta esto en las inversiones?

La suba de la inflación y, consecuentemente, aumento de la tasa de interés impacta en forma negativa sobre el mercado accionario, cuya valuación se materializa a través de la tasa de descuento de los flujos de fondos. En cambio, más inflación alienta a compra de otros activos, como por ejemplo propiedades, cuyos costos aumentan capturando precios más altos, aunque se pierde el financiamiento a tasas bajas.

¿Cómo impacta este escenario en Argentina?

Argentina, en los primeros 6 meses del año, se benefició de la fuerte suba de las materias primas, gracias a ello recibió cerca de U$S 4.500 millones adicionales por el mayor precio de la soja. La baja tasa de interés no generó ningún efecto en el país, ya que Argentina no tiene crédito externo.

Más inflación mundial, ¿nos permitiría licuar la deuda?

Correcto, eso es positivo, si solo si las materias primas que exportamos crecen de precio. Si ello no ocurre, estamos en problemas.

¿Cómo ves los meses que faltan para terminar el año?

El gobierno tiene un severo problema fiscal, los ingresos se reducen y los gastos aumentan, lo que implica que vamos a un déficit que rondaría los $ 250.000 millones mensuales promedio. Como no tenemos financiamiento genuino, el que pone esos pesos es el Banco Central vía emisión monetaria sin respaldo, que luego debe absorber vía leliq para que no se disparen los precios, pagando una tasa del 38% anual.

¿Cuánto es el stock de deuda del Banco Central?

Actualmente la deuda en pesos rondaría el equivalente a U$S 40.000 millones y paga interese por U$S 12.000 millones anuales. Es una locura que en algún momento tiene que detenerse.

¿Cómo se puede licuar esta deuda?

Esta deuda se puede licuar si devalúan el peso.

¿Cuándo pensás que puede ocurrir?

Sería inoportuno hacerlo antes de las elecciones, ya que una devaluación del peso eleva en forma automática los precios de los alimentos de la canasta básica.

Después de las elecciones de noviembre, ¿qué viene?

Diciembre.

Muy gracioso

No seas cabrón, diciembre es un mes socialmente complicado, si hay que llevar adelante una devaluación del peso contra el dólar oficial los meses indicados son enero o febrero, el verano disimula muchos errores y, estacionalmente, siempre los ajustes cambiarios operaron en esos meses.

¿Se viene la devaluación 2022?

Correcto, en el año 2021 la inflación le ganaría en todos los meses a la tasa de devaluación, eso acumularía una brecha de precios que podría ir entre el 25% y 30%. Si el gobierno quiere devaluar en un solo acto, y dejar el dólar quieto por un tiempo, debería devaluar un 50%. Si desea ajustar mensualmente, debería ir a una tasa de devaluación mensual que, como mínimo, supere entre 3% y 4% a la tasa de inflación mensual.

¿El tipo de cambio es el ancla de la economía?

Correcto, el gobierno pisa el tipo de cambio y las tarifas. Si bajan las materias primas en el exterior, el índice de precios mayorista podría aumentar el 2% mensual, y de esta forma comienza a frenar al índice de precios al consumidor, que no creo que baje al 2% mensual porque la suba de los servicios será muy importante y lo colocaría por encima de dicha marca.

Tenemos alta inflación para rato

Si no logramos tener equilibrio fiscal o dejar de financiarnos con emisión monetaria la inflación va a convivir con nosotros por mucho tiempo.

¿Los dólares alternativos?

Sin domar el desequilibrio fiscal, los dólares alternativos están para una brecha superior al 100%. Por otro lado, la política, las fotitos, los videos y las elecciones ayudan a una dolarización acelerada de carteras. Ni hablar el endurecimiento del cepo, las menores exportaciones por la bajante del río Paraná y la caída del precio de la soja. Todos los caminos conducen al dólar.