El miércoles la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) aumentó la tasa de interés de referencia en unos 75 puntos básicos (pb), llevándola al rango de 1,50%-1,75%.  A pesar de que las minutas de la última reunión de la Fed habían anticipado aumentos de 50 puntos básicos, el dato negativo de la inflación de mayo difundido el viernes pasado cambió fuertemente las expectativas.

Cabe recordar que el índice mostró una aceleración respecto a abril, con un aumento mensual de 1,0% y un interanual de 8,5%, el valor más alto desde la década del 80. En la conferencia de prensa posterior al anuncio, el presidente de la Fed, Jerome Powell, citó que este dato sorprendió negativamente, lo que llevó al organismo a tomar esta medida más drástica. Dado que el objetivo principal de la entidad es llevar la inflación de la economía norteamericana a un 2% anual.

Hasta el último viernes, el mercado tenía como descontado un aumento de 50 puntos básicos, pero al saberse el dato de inflación, la situación cambió de forma abrupta y el mercado empezó a anticipar aumentos de 75pb e inclusive de hasta 100pb. Tras conocerse el dato inflacionario por encima de lo esperado, los principales índices bursátiles registraron importantes caídas en las ruedas del lunes y martes, con el S&P 500 habiendo caído un 4,2% y el Nasdaq un 4,5%.

Dada esta corrección previa, antes del anuncio de la Fed, los principales indicadores no tuvieron mucho movimiento e inclusive algunos sectores estuvieron en positivo después de varias jornadas negativas. Posterior al anuncio, la validación de lo anticipado llevó a que las cotizaciones subieran, para cerrar la jornada con una suba del 1,46% en el caso del S&P 500 y de un 2,51% para el selectivo tecnológico Nasdaq 100, tomando como positivo la postura más agresiva e la Fed contra la inflación.

Mirando hacia adelante, la Fed también difundió sus predicciones económicas con la última publicación. En términos del crecimiento económico, recortaron de 2,8% a 1,7% para el 2022, y a su vez estiman que la inflación anual será del 5,2%, un aumento de 0,9 puntos porcentuales (pp.) respecto a marzo.

En términos de la tasa de interés, la mayoría de los gobernadores de la Fed prevén que vaya a terminar el 2022 en el rango medio de 3,4%, por lo que significaría que en las próximas cuatro reuniones la tasa debería subir en promedio un 0,5% en cada una de ellas. En la conferencia de prensa posterior a la divulgación del dato, Powell afirmó que el aumento de 0,75% fue inusual y que no espera que sea la norma, pero destacó que si la inflación no muestra señales de desaceleración esta podría repetirse en la reunión de julio.

Justamente, respaldándose en el comunicado, el presidente de la Fed destacó que el Comité continúa viendo a la economía en un buen estado y que el mercado laboral continúa fuerte, por lo que ven mayor espacio para una política monetaria más restrictiva en caso de que haga falta para controlar la inflación. Adicionalmente, Powell destacó que la Fed se manejará con cautela y siguiendo los datos, siempre con el objetivo de bajar la inflación y anclar las expectativas.

Frente a este panorama desafiante, con un mercado norteamericano que continúa experimentando un período de inflación elevada y una suba de tasas, desde el equipo de Research de IOL Invertironline, sugerimos posicionarse en activos de sectores defensivos y empresas sólidas como Verizon (VZ), Pepsico (PEP), Johnson & Johnson (JNJ), Berkshire Hathaway (BRK.B) y UnitedHealth (UNH).