El cimbronazo generado por la carta pública de Cristina Fernández de Kirchner PERALTIZÓ el escenario político nacional. Y señalo esta peraltización porque me rememoró automáticamente a la situación entre el gobierno nacional 2011-2015, liderado por Cristina Fernández de Kirchner y el gobierno de la Provincia de Santa Cruz, administrado en ese entonces por Daniel Peralta

La relación entre ambos comenzó con un fuerte idilio político que facilitó la reelección del entonces gobernador Peralta. Con el correr de los meses, Cristina Fernández de Kirchner se fue progresivamente alejando y mostrándose en desacuerdo con muchas de las políticas del gobierno provincial. 

Los efectos políticos de esa fisura comenzaron a manifestarse en la Cámara de Diputados provincial, donde parte del bloque oficialista cuestionaba al gobernador y sus decisiones. De esta manera, Daniel Peralta terminó buscando un nuevo período en las elecciones venideras pero por fuera del espacio político del Frente para la Victoria.

Daniel peralta, dos veces gobernador de Santa Cruz, y la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Daniel peralta, dos veces gobernador de Santa Cruz, y la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

La historia es conocida. En 2015 fue Alicia Kirchner quien ganó las elecciones de la provincia encabezando el espacio del entonces oficialismo. 

De esta manera, la carta de la vicepresidenta disparó efectos políticos en forma inmediata: 

1. Ni Cristina Kirchner ni ningún integrante de su familia se hizo presente en el aniversario de los 10 años del fallecimiento de Néstor Kirchner

2. Máximo Kirchner, jefe de bloque del oficialismo en la Cámara de Diputados de la Nación, no cerró el debate de media sanción del Presupuesto 2020. Desde el año 1983, es la primera vez que un jefe de bloque oficialista no defiende el presupuesto de la Nación, pilar fundamental del accionar del gobierno.

3. La réplica de la foto realizada en el 2019 del presidente Alberto Fernández con el gobernador Axel Kicillof y los intendentes del conurbano, tuvo una ausencia notoria, la del jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner.

4. Las diferencias respecto al tratamiento de la elección del Procurador General de la Nación, que repercutieron en las desavenencias que surgen en el bloque oficialista de la Cámara de Diputados.

No siempre la historia se repite, pero muchas veces recordar acciones políticas del pasado, ayudan a interpretar mejor el presente.