En el último cuatrimestre del fatídico 2020 se dio vuelta la taba en la bolsa porteña. El creciente desinterés en las acciones argentinas, pero sobre todo la profundización del cepo cambiario, junto con el atractivo de posicionarse en las empresas como Apple, Amazon, Google, o Mercado Libre, llevaron a muchos inversores, principalmente minoristas, a centrar el foco de atención en los CEDEARs -la sigla de Certificado de Depósito Argentino-, convirtiéndolos en el producto estrella de la Bolsa. Así, por primera vez en la historia del mercado local, estos instrumentos representativos de acciones extranjeras superaron en volumen a los papeles de empresas argentinas.

Vale remarcar que los CEDEARs operan en pesos y están atados a la evolución de dos variables: por un lado, a la cotización de las acciones de compañías extranjeras (el activo subyacente) en mercados globales -a las cuales representan-, y, por otro, al precio del dólar “contado con liqui” -operación bursátil de compraventa de acciones y/o bonos para hacerse de billetes verdes-.

La mayor demanda por los CEDEARs observada en el epílogo del año pasado, apunta a acelerarse en 2021, si tomamos como referencia lo ocurrido en enero: en varias jornadas del mes, $7 de cada $10 invertidos en el segmento de renta variable, fueron a parar a estos certificados, y el resto para las golpeadas acciones argentinas. Es otras palabras, los primeros duplican, y hasta triplican, en volumen a las segundas.

“En 2021 seguiremos viendo mayor demanda por CEDEARs, que sin dudas fue el activo destacado en el 2020. Definitivamente la demanda existe gracias a que constituyen un vehículo ideal diversificar inversiones en acciones internacionales, desde Argentina, en pesos, pero con cobertura al tipo de cambio implícito y tomando distancias de los riesgos domésticos”, afirma a Data Clave Pablo Haro, Gerente de Banca Personal y Distribución de Grupo SBS.

Por su parte, Camilo Cisera, estratega en Cohen, comenta a este medio que “el público argentino está desencantado con la renta variable local, el Merval en dólares bajó más de 80% entre principios de 2018 y mediados de 2020, y desde entonces viene lateralizando con mucha volatilidad. A los CEDEARs, además del atractivo de las acciones norteamericanas, se suma el hecho de que su cotización ajusta por el valor del dólar CCL, con lo cual el inversor local logra diversificar riesgo argentino y, además, dolarizarse”.

Para responder sobre si la tendencia con los CEDEARs se acentuará o si se revertirá hacia acciones locales, Juan Ignacio Abuchdid, presidente de Invertir En Bolsa (IEB), remarca que “serán muy importantes las señales políticas que el mercado lea sobre el Gobierno, como así también las negociaciones con el FMI” “Sin perjuicio de que se dé o no, es destacable la versatilidad de BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos) para lograr impulsar el mercado que se adecue a las demandas específicas de los distintos escenarios que se fueron sucediendo”, agrega.

Las autoridades del mercado local contribuyeron para hacer más accesibles estos instrumentos a los minoristas, al bajar su inversión mínima el año pasado. Permitieron comprar desde un CEDEAR, cuando previamente era obligatorio adquirir la cantidad mínima equivalente a la acción del mercado original. Por ejemplo, el ratio de conversión de Apple es de 10:1, con lo cual antes había que comprar mínimamente 10 CEDEARs de la empresa de la manzanita (a precio de hoy serían unos $20.300). Desde agosto de 2020, se puede adquirir uno solo ($2.030). A su vez, BYMA impulsó cambios en los ratios de conversión de varios papeles. Por ejemplo, Mercado Libre, uno de los CEDEAR más operados, pasó de un ratio de 2:1, a otro de 60:1, con lo cual para invertir en el gigante del comercio electrónico se necesitan hoy alrededor de $4.500, cuando con la fórmula anterior se requerirían $135.000.

Oportunidades en Cedears

“De cara al 2021 seguimos manteniendo una expectativa favorable en cuanto a la recuperación en la actividad económica global en base a los siguientes fundamentals: paquetes de estímulos agresivos por parte de los principales países; continuidad en la política monetaria de tasa 0% y administración de las nuevas vacunas para el COVID-19. Por este motivo, con un horizonte de inversión de mediano plazo, continuamos recomendando incrementar la exposición a Cedears”, señala el Gerente del Grupo SBS.

En lo que refiere a inversores con un perfil más conservador, los analistas recomiendan combinar CEDEARs “defensivos”, con potencial menor volatilidad. Dentro de este tipo de activos, el estratega en Cohen destaca a “Walmart, Pfizer, Johnson & Johnson y Coca Cola junto con un porcentaje menor en mineras de oro, como Barrick Gold”. Desde Cohen han desarrollado carteras que replican con mucha correlación al índice S&P 500 y al ETF (fondo cotizado que opera en Wall Street) GDX, que invierte en mineras de oro. “Estas dos opciones combinadas son atractivas para el inversor conservador con horizonte de largo plazo, remarca.

Para perfiles más arriesgados, Cisera sugiere las carteras de Cedears de Cohen, que incluye activos de Brasil, como Petrobras, empresas cíclicas, y bancos norteamericanos. “Todos estos instrumentos cuentan con mayor potencial alcista en caso de que la pandemia llegue a su fin, se terminen las cuarentenas y la economía vuelva a crecer a ritmo acelerado”, dice, aunque también pondera dos tecnológicas, como Alibaba, y Facebook. 

Por su parte, Eduardo Herrera, CEO de IEB Fondos, considera muy atractivos los CEDEARs de Apple: “Acaba de presentar resultados récord para el primer trimestre de su año fiscal 2021 que muestran que podríamos estar frente a un nuevo súper ciclo en lo que hace a smartphones, en este caso de la mano de la tecnología 5G. En cuanto a valuación estos resultados récord de $1,68 por acción en el trimestre llevarían a un resultado anualizado de $6,7 por acción, implicando un múltiplo de ganancias de 20x. Esto está muy por debajo del múltiplo de 36x que surge de tomar los resultados de los últimos doce meses”.

Otro CEDEAR interesante es el de Disney, agrega. “Si bien en términos de múltiplos, la relación precio/ganancias para el año 2022 está en torno a 37x, es importante destacar que estos números tienen en cuenta el fuerte impacto que la pandemia está teniendo sobre su negocio de turismo y parques. Sin embargo, esto no debe opacar el fuerte crecimiento que está teniendo su nuevo negocio de streaming (Disney+) cuyas perspectivas son muy prometedoras”, explica.

Finalmente, Herrera tiene una opinión favorable sobre Boeing, “una compañía que ha sido fuertemente golpeada tanto por la pandemia como los problemas en su línea de aviones 737 Max , que luego de un año de intenso trabajo han sido nuevamente recertificados por la Administración Federal de Aviación de EEUU”. Cree que Boeing “es una apuesta a la recuperación de la economía global y el turismo post-pandemia. No hay que olvidar que esta compañía, junto con Airbus, forman un duopolio que domina el mercado aeronáutico en el mundo”, subraya.

Por último, Haro cuenta a Data Clave que desde Grupo SBS desarrollaron un producto denominado “Cuenta Administrada CEDEARs”, que permite invertir desde Argentina en un portafolio de hasta 30 compañías globales que será administrado activamente por un equipo de profesionales: “A través de la delegación de administración sobre esta cuenta, el equipo de gestión tomará decisiones relacionadas con el objeto de la cartera, procurando maximizar los retornos esperados conforme el riesgo que este tipo de activos posee”. Este producto es similar a un Fondo Común de Inversión (FCI), aunque la principal diferencia consiste en que “el activo subyacente (en este caso el CEDEAR) se encuentra en cabeza del inversor en la cuenta comitente que se crea a tal fin”, detalla Haro.

Llevar adelante la gestión de CEDEARs a través de esta opción “permite obtener un monitoreo permanente, una reacción ágil frente a las ventanas de oportunidad que surgen en el mercado y sin comisiones de compra/venta sobre los activos que la componen, ya que el cliente solo abonará un management fee”, refuerza el gerente de SBS.

Actualmente la exposición por sectores de la cuenta administrada “refleja optimismo con respecto a la recuperación económica global en 2021 así como también respecto de la continuidad en las tendencias de crecimiento secular que hemos visto en los sectores tecnológicos, de comunicación, y consumo discrecional”. En ese sentido, algunos de los CEDEARs predilectos del Grupo SBS son: Mercado Libre, el banco americano JPMorgan Chase & Co y Facebook.