En un nuevo intento por controlar el dólar y la inflación el BCRA anunció una suba de tasas de interés llevando la tasa de las LELIQ del 60% al 69,5% TNA. La nueva tasa lo equivale a una tasa efectiva del 96,8% anual. Este aumento de 950 puntos básicos llevó a la tasa de referencia a niveles que no veíamos desde la corrida que se dio en la segunda mitad de 2019 luego de que el entonces oficialismo y hoy oposición perdiera las PASO. No funcionó entonces y no va a funcionar ahora.

En el mejor de los casos la suba de la tasa de interés convence a los inversores de no dolarizar sus carteras aprovechando un posible veranito de estabilidad cambiara, obteniendo altos retornos en pesos y en dólares. Pero como cualquier buen jugador sabe en algún momento hay que irse del Casino antes de que la suerte cambie. El timing es todo, y como en el juego de las sillas cuando la música se corta alguien siempre se queda afuera.

Más allá de esta zanahoria de corto plazo la suba de las tasas de interés no es más que una señal de que el BCRA va a tener que emitir más pesos en el futuro para pagar los intereses sobre sus pasivos remunerados generando un efecto “bola de nieve” donde las deudas del organismo monetario aumentan descontroladamente como ya vivimos en reiteradas oportunidades a lo largo de nuestra historia.

Los pasivos del BCRA se componen hoy por tres asientos contables: la base monetaria, los pases y las LELIQ. La base monetaria se ubica hoy en torno a los 4,3 billones de pesos (millones de millones) lo cual equivale a unos 14.500 millones de dólares libres. Los pases suman unos 800 mil millones y las LELIQ rondan cerca de los 6 billones de pesos. En total hay pasivos remunerados por $6,8 billones sobre un total de $11,1 billones en pasivos que usualmente se denominan la base monetaria ampliada.

Durante 2021 el crecimiento de la base monetaria ampliada se ubicó levemente por debajo del 60% en total sintonía con la inflación que vimos en la primera mitad del 2022. En pesos este aumento equivale a $3,1 billones de los cuales $1,3 billones son los intereses que se pagaron sobre los pasivos remunerados del BCRA durante el año en cuestión. La asistencia del BCRA al tesoro implicó una expansión adicional de $1,7 billones y la compra de dólares en el mercado agregó otros $0,4 billones. En resumen, en 2021 los intereses representaron una emisión equivalente al 25,3% de la base monetaria ampliada. El corriente año viene mucho peor.

En 2022 la cuenta de intereses pagados por el BCRA acumula $1,2 billones solamente en los primeros 7 meses del año. Prácticamente lo mismo que durante todo el año pasado y con las tasas aumentando como lo vienen haciendo la cuenta va a ser creciendo exponencialmente y podría llegar a superar los $3,6 billones de pesos para fin de año si se mantienen las condiciones actuales. Esto representa un aumento en los intereses pagados de más del 160% en un año. Veamos cómo llegamos a ese dato.

Ya mencionamos que los pasivos del BCRA acumulan unos $11,1 billones. La base monetaria tradicional representa el 39% del total, las LELIQ son la mayoría con el 54% y los pases son el 7% restante. La base monetaria no paga intereses. Las LELIQ pagan el 96,8% efectivo anual y los pases deberían ubicarse un poco por debajo de las LELIQ así supongamos un 90%. Esto nos da una tasa de interés promedio del 58,9% anual. Si le aplicamos esa tasa promedio a los $11,1 billones de pasivos de acá a fin de año (5 meses) nos da que la cuenta de intereses se incrementa en otros $2,4 billones que sumados a los $1,2 billones que ya pagamos durante el año nos pondría con un gran total de $3,6 billones.

Cuesta entender la magnitud de estos números así que tratemos de ponerlo un poco en perspectiva. La base monetaria tradicional a fin de 2021 era $3,6 billones. Entonces vamos a emitir una base monetaria entera solo para pagar intereses. La base monetaria ampliada también a fin de año pasado era $8,4 billones y solamente por el componente intereses la base monetaria ampliada crecería a más del 42% y a este piso después hay que sumarle la asistencia al tesoro, la emisión para comprar títulos para sostener el precio de los bonos y algún que otro dólar de reservas que quiera y logre acumular el BCRA.

Y si todo esto no los espanta entonces hagamos el siguiente cálculo: En 2021 el PBI nominal fue de $46 billones. Supongamos que en 2022 tenemos un 80% más de PBI nominal lo cual llevaría el nivel de actividad a precios corrientes a $83 billones. Esto implica que pesos que va a tener que emitir el BCRA para pagar los intereses de su deuda durante el año representarían más del 4% del PBI.

En la Argentina no faltan dólares… sobran pesos y pensar que esto se soluciona emitiendo más pesos es cosa de locos.