“Patricia se cortó sola”, repetían con malestar distintos representantes del sector más dialoguista del Pro. El comentario tiene que ver con polémico comunicado que define al homicidio del exsecretario privado de Cristina Fernández de Kirchner, Fabián Gutiérrez, como un hecho de “extrema gravedad institucional”, antes de conocer siquiera los detalles de la investigación. Estalló así una interna que subyace entre los macristas prácticamente desde que empezó el año. El ala dura enfrentada a "la más política". De alguna manera, un reflejo de los cruces que existieron durante buena parte de los cuatro años de gobierno. 

“El comunicado fue apresurado y lo que no gustó fue el tono", aseguró un referente de la provincia de Buenos Aires, y agregó que “no es la primera vez que pasa”. Después de reiterados encuentros virtuales “extraoficiales” durante la tarde y con un fastidio casi generalizado con la ex ministra de seguridad de la rebautizada Alianza Cambiemos, se llegó a un acuerdo: formar un comité articulado con representantes de los principales líderes del partido para evitar futuras decisiones unilaterales. Los intendentes del conurbano, por ejemplo, se vieron las caras a través de sus pantallas a primera hora del lunes. María Eugenia Vidal hizo lo propio con Horacio Rodriguez Larreta y Jorge Macri. 

La reunión del lunes a las 19 horas estaba prevista de antemano, a partir de una convocatoria del Jefe de Gobierno porteño para repasar algunos números de la pandemia y la economía. El vicejefe Diego Santilli, la diputada Carmen Polledo y el secretario de Ambiente Eduardo Macchiavelli eran algunos de los invitados originales de Larreta. La exgobernadora Vidal y el diputado Cristian Ritondo también dieron el presente. Se sumaron intendentes los del conurbano Jorge Macri, de Vicente López, y Néstor Grindetti, de Lanús.

La discusión por la formación de la mesa de articulación se resolvió una vez que aparecieron los nombres. Los líderes indiscutidos del espacio debían contar con representantes cercanos en esa lista. Patricia Bullrich, presidente del partido y protagonista excluyente de la interna, fue una de las más mencionadas en la charla. No sólo por el comunicado que desató repudio entre propios y extraños: fue además quien quedó establecida como una de las dirigentes que responde directamente a los intereses políticos de Mauricio Macri. El expresidente deposita una confianza absoluta en su exministra, según relatan los que conocen bien la relación entre ellos. El otro hombre de Macri en la “mesa ejecutiva” es Fernando De Andreis, Secretario General de la Presidencia entre 2015 y 2019. Para ocupar ese lugar también se barajó el nombre de Guillermo Dietrich. 

Eduardo Macchiavelli y Diego Santilli integrarán el comité en nombre de Horacio Rodriguez Larreta mientras que Jorge Macri y Cristian Ritondo lo harán por María Eugenia Vidal. Humberto Schiavoni, Senador nacional por Misiones, y Federico Angelini, Diputado por Santa Fe, son los representantes del interior. Finalizada la reunión se le comunicó la definición a Bullrich, Schiavoni y Angelini, ausentes en el encuentro. “Lo que tenemos ahora es como una mesa pero de ocho patas”, bromea uno de los participantes del zoom que marcará la agenda opositora en los próximos días.