¿Cuándo veremos superada la pandemia en nuestro país? Mientras no tengamos una vacuna o no tengamos evidencia que la transmisibilidad del virus se agota, cosa que podría llegar a ocurrir por una saturación de la población con algún mecanismo de defensa que todavía no sabemos cuál es, probablemente vamos a tener rebrote de coronavirus por un período, dijo el Doctor Pedro Cahn, infectólogo, fundador y director de la Fundación Huésped y miembro del comité asesor del Presidente, hoy en una entrevista con Radio Provincia.

El infectólogo indicó que “testeos masivos es una mala expresión muy fogoneada desde algún sector del periodismo”. El médico consideró que no tiene sentido realizarlos “al boleo”, sino que hay que hacer “testeos inteligentes”, dirigidos hacia la persona que tiene el más mínimo síntoma de acuerdo a definición de caso y a los contactos estrechos en ciertas condiciones (por ejemplo, en situaciones de encierro, como una cárcel o un geriátrico).

“Se ha aumentado mucho el número de testeos. Se están haciendo entre 9000 y 10000 tests por día. Se podrían hacer más, pero hay un punto que tiene que ver con la saturación del sistema. Entre las cosas que hemos hecho es eliminar una de las pruebas que se hacía para dar de alta a los pacientes, en los casos leves, con lo cual estás liberando un cupo para hacer una PCR para casos nuevos. Los casos graves sí requieren una PCR para el alta. Son cambios para optimizar el sistema”, explicó el Dr. Cahn.

Además, el infectólogo señalo que si hubiéramos seguido una política como la de Brasil o Chile, probablemente estaríamos hablando de 15 mil o 20 mil muertos

Durante la nueva fase no se garantizan menos muertes

Con respecto a la actual fase de la cuarentena que atraviesa el AMBA y otras regiones del país, el asesor del presidente comentó que se definió porque se puede llegar a tener un número excesivo en la demanda de camas de terapia intensiva, que puede llevar a poner a los médicos ante una “situación de violencia moral” de tener que “decidir quién recibe un respirador y quién no”. “Con lo cual estás prácticamente dictaminando entre la vida y la muerte. De hecho, hay una comisión que se ha formado para discutir los aspectos éticos de la pandemia y uno de ellos es eso”, indicó Cahn.

En cuanto a la reducción de contagios, como consecuencia de las nuevas medidas, el médico aclaró que puede que no coincida con la reducción en el número de muertos. “Entre el inicio de los síntomas y la muerte puede pasar un mes. Lo que uno puede esperar es que cuando en algún momento empiece a reducirse el número de casos (ojalá sea pronto), no se va a reducir inmediatamente el número de fallecidos”, aclaró el especialista y también alertó sobre otro posible cierre preventivo.

Argentina será parte de un ensayo clínico

El equipo de investigación clínica de la Fundación Huésped forma parte de una red de verificación de vacunas para el HIV, que fruto de la necesidad se ha reconvertido en la red de investigación de vacunas para el COVID. Nos han ofrecido la posibilidad de considerar un estudio para septiembre u octubre, que aceptamos y tenemos que ver que se concrete porque en el medio surgen novedades. Hay que ser cautos”, dijo Cahn.