El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, afirmó este lunes que “en los próximos 45 días se juega el futuro de la Argentina”, y en ese marco pidió hacer “todo el esfuerzo posible para construir el 22 de octubre el triunfo de los trabajadores, del país y el peronismo”.

En modo campaña electoral, Massa realizó esta arenga ante un millar de delegados sindicales de la Confederación General del Trabajo y de la Central Autónoma de Trabajadores, que se dieron cita en la puerta del Palacio de Hacienda, frente a la Plaza de Mayo.

El ministro de Economía, antes se había reunido con varios de ellos y legisladores del bloque oficialista para anunciar que a partir del primero de octubre el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias subirá hasta $ 1.770.000 mensuales, lo que reducirá su impacto en los sueldos y las jubilaciones, todo con ajustes semestrales.

“En 45 días se juega el futuro de la Argentina”, aseguró Massa en la Plaza de Mayo

Además, anunció que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley que elimina la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias para todos los trabajadores y jubilados, junto con una actualización semestral del mínimo no imponible, lo que pondrá a prueba también a los otros bloques opositores.

Para dejar en claro que esto no afectará el equilibrio fiscal, uno de sus lemas de campaña, Massa, aseguró que el dinero que no se recaude por esta suba del mínimo de ganancias, que beneficiará a unos 800.000 trabajadores se compensará con la suba del impuesto a los bienes importados y la mejora en la recaudación, por el mayor consumo que realizarán los beneficiados.

Y en tono de campaña aseguró: “Para mí, el salario no es ganancia. Es remuneración, el pago por el trabajo y esfuerzo que hace cada trabajador. Tenemos que terminar con esta locura de que un trabajador no quiera hacer horas extras para no perderla en el impuesto”.

"Esperamos que, tal como dijeron en las redes la semana pasada, aquellos opositores que no nos permiten cobrarle impuestos a los que tienen el dinero en el extranjero, al menos se dignen a aceptar que los trabajadores y trabajadoras argentinas no paguen más el impuesto a las Ganancias", sostuvo el ministro.

El proyecto que presentó este lunes el ministro de Economía plantea que el Impuesto a las Ganancias (cuarta categoría) cambie de nomenclatura por la de impuesto a los "Mayores Ingresos" y que solo pagarán unos 80.000 contribuyentes, que se corresponden con trabajos de CEOs, gerencias, subgerencias y puestos calificados, así como jubilaciones y pensiones de privilegio, que representan menos del 1% (0,88%) del total de los empleos registrados del país.

El nuevo mínimo no imponible se ajustaría en enero y julio de cada año -según establece el proyecto de ley-, y mantiene el beneficio del 22% de zona desfavorable.