El juez de Garantías 3 de San Martín, Mariano Grammatico, entendió que los detenidos por las muertes con cocaína adulterada cometieron homicidios "agravados por el uso de veneno como método insidioso".

Se trata de Iván David Avalos (21), Nicolás Matías Campos (18), Luis Alberto Rodríguez (26), Mauricio Adrián Balcarce (29) y Héctor Gabriel Faundez (47), quienes se encuentran imputados por el delito de "tráfico ilegal de sustancia estupefaciente en la modalidad de tenencia con fines de comercialización, agravada por la pluralidad de intervinientes en forma organizada, en concurso real con homicidio agravado por el uso de veneno como método insidioso y homicidio agravado en grado de tentativa".

Según la investigación, se les atribuye a los detenidos los fallecimientos y las intoxicaciones que produjo la semana pasada el consumo de cocaína adulterada en los partidos bonaerenses de Tres de Febrero, San Martín y Hurlingham.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) determinó que la cocaína adulterada estaba combinada con "carfentanilo", informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Para el juez, los imputados "cumplían diferentes roles en los estratos inferiores de la cadena de comercialización de estupefacientes prohibidas, de la cual sus jefes u organizadores hasta la fecha no fueron identificados".

"Con cada aporte, han contribuido al plan criminal del aparato al cual pertenecen. Entonces, más allá del carácter fungible que pudiera atribuirse a las contribuciones, ello no es óbice para excluir de responsabilidad a los estratos inferiores", continuó.

La justicia considera que la organización criminal también "conocía la probabilidad de que la sustancia estupefaciente suministrada, luego de los sucesivos cortes y estiramientos, causare la muerte o un grave daño a la salud de los consumidores".