Tras una jornada marcada por varios hechos delictivos y protestas, el precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, transmitió este jueves por la noche un mensaje en el que sostuvo que “la política de seguridad no puede estar sujeta al debate electoral” de cara a las PASO.

A tan solo unas horas del comienzo de la veda, el actual ministro de Economía se refirió a los hechos recientes y comentó: “A lo largo del día se fueron sucediendo diferentes cosas y creo que, en el fondo, es necesario poner blanco sobre negro. La política de seguridad no puede estar sujeta al debate electoral, debe ser una política de Estado”.

El dirigente oficialista comenzó su discurso, que transmitió a través de un video que compartió en sus redes sociales, haciendo referencia al homicidio de Morena Domínguez, la nena de 11 años que fue asesinada durante un robo en Lanús Oeste, cuando se dirigía al colegio.

“Quiero transmitirles a su familia, a la comunidad de Lanús y su comunidad escolar, mis condolencias y ponerme a disposición de ellos para lo que esté a mi alcance. Pero a lo largo del día fueron sucediendo diferentes cosas, cortes de vías, un incidente en el Obelisco con un muerto y un fallecimiento en Morón, también en un hecho de inseguridad”, enumeró.

El precandidato presidencial recordó que cuando fue intendente de Tigre impulsó una serie de políticas para que esa ciudad sea ”la más segura que pudiera ser en la Argentina” y llevó adelante iniciativas “que permitieron bajar en seis años 90% la inseguridad”.

“Estoy convencido de que lo mismo que hicimos en Tigre podemos hacerlo en la Argentina. Y estoy convencido también de que los argentinos queremos vivir en paz y con seguridad. Y esa debe ser una política de Estado que nos debe cruzar a todos. Pero en paralelo, también tengo claro que el próximo domingo vamos a las urnas. Y que lo que se discute en el fondo son dos modelos de país”, agregó.

Por último, Massa le pidió a los ciudadanos que “el domingo vayan a votar en defensa propia y en defensa de la Patria, y que de acá al domingo transitemos en paz, por 40 años de democracia que hemos vivido”.

“No somos esa sociedad fracasada de la que hablan ellos. No somos un país de mierda. Somos un país que puede ocupar su lugar en el mundo si tenemos convicción de defensa del interés nacional y de defensa de nuestra patria”, agregó, en lo que también se interpreta como una crítica a la oposición.

El mensaje del referente de Unión de la Patria estaba previsto desde la tarde, con el objetivo de expresarse exclusivamente sobre el caso de Morena, que conmocionó a la sociedad el miércoles. Sin embargo, a lo largo del jueves se sumaron más hechos.

Primero fue el de Facundo Molares Schoenfeld, el militante de izquierda de 47 años que murió de un paro cardíaco luego de haber sido detenido por la Policía de la Ciudad durante una protesta que se estaba desarrollando en el Obelisco.

Más temprano un grupo de manifestantes realizó un corte sobre las vías del Tren Roca y efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) se presentaron allí para desalojarlos, con una orden del Juzgado Federal de Quilmes a cargo de Luis Armella. La protesta afectó al servicio y generó incidentes en la estación Constitución, donde pasajeros ocasionaron disturbios.

También durante la tarde del jueves, tres delincuentes mataron de un disparo en la cabeza a Juan Carlos Cruz, un médico de 52 años, cuando llegaba a su casa del partido bonaerense de Morón a bordo de su auto, que apareció unas horas más tarde a unas 40 cuadras del lugar del crimen, en el cruce de Andrade y Aguirre, en la localidad de Rafael Castillo, en el partido de La Matanza.