El Gobierno de la Ciudad comunicó este lunes el fin de las burbujas y los protocolos para el ciclo lectivo 2022. Este anuncio generó gran repercusión entre las organizaciones de padres, especialistas y funcionarios de la oposición.

En la conferencia, la ministra de Educación porteña, María Soledad Acuña, afirmó que no habrá “más palabras raras” en relación a los protocolos, y que el uso del tapabocas no será obligatorio para los chicos de hasta tercer grado inclusive. 

Tweet de María Soledad Acuña

La medida adoptada por el GCBA era un reclamo impulsado, entre otras organizaciones, por la Red de Familias y Padres Organizados por la Educación. Esta agrupación sostiene que los barbijos “dificultan el pleno desarrollo de los chicos y no reportan beneficios comprobables” y que la implementación de protocolos que “alejan a los chicos de la escuela debe ser evaluada teniendo en cuenta el costo-beneficio”.

Sin embargo, no hay una postura unificada entre los padres de los alumnos. En este sentido, la organización Familias por la Salud Colectiva pidió un retorno “seguro” a las aulas que contemple la infraestructura edilicia, protocolos, ventilación, medidores de CO2, distancia, entrega y uso obligatorio de barbijos de calidad. “Sin cuidados reales, lo seguro es el contagio”, afirmaron desde las redes sociales.

Ernesto Resnik, científico y biólogo molecular, fue uno de los primeros en criticar la postura de Acuña y dijo que la ministra se refiere con “desprecio explícito por la palabra protocolo" y que ello “explica mejor que nada porqué fue un adalid del negacionismo de la peor crisis sanitaria de la humanidad en siglos”.

“Ojo, yo sí creo que la situación es distinta y el regreso a la escuela es seguro y necesario, pero anunciar que les importa nada y con ese tono despreciativo por cualquier medida para retrasar contagios es lamentable”, dijo.

Desde el ámbito político, el senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires Mariano Recalde (FdT) cruzó a la ministra y dijo: “Otras palabras que la ministra Acuña querría eliminar: Vacantes Infraestructura Calefacción Conectividad Viandas nutritivas Inversión Derechos Inclusión. Su gestión demuestra que también le resultan raras”.

A estas palabras se sumó la legisladora porteña Victoria Montenegro (FdT), quien sostuvo que “lo único 'raro' es que Soledad Acuña siga siendo ministra de educación”. Una frase similar publicó en su cuenta de Twitter el diputado del FIT Unidad Nicolás del Caño.

“Soledad Acuña debe pensar que "vacantes" es una palabra rara también”, agregó su compañera de bloque Myriam Bregman.