El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró más opositor que nunca contra el Gobierno nacional y los responsabilizó por haber generado problemas estructurales en la educación, principalmente por el largo tiempo que se mantuvieron las clases virtuales.

Además, defendió a su ministra Soledad Acuña, quien estuvo en el centro de la polémica por haber expresado frases despectivas contra los alumnos que no continuaron estudiando, asegurando que muchos "cayeron en la droga" o que "están perdidos en el pasillo de una villa".

"Más de un millón de chicos dejaron la escuela durante la pandemia y el Gobierno nacional admitió que 500 mil no volvieron. Cuando los chicos no van a la escuela, las familias se desorganizan. Si se cumplen los protocolos, la escuela no es un lugar de contagio", lanzó el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires en una conferencia de prensa.

Rodríguez Larreta volvió a asentarse como uno de los principales candidatos para contrastar con el oficialismo. En este caso, recurrió nuevamente a tomar como polémica la educación, un tema del cual hizo bandera durante el pico de contagios de la pandemia del covid para mantener las escuelas abiertas.

"Cuando nos quisieron cerrar las escuelas, por decreto, de un día para el otro, dimos la pelea y las mantuvimos abiertas hasta en las vacaciones de invierno y verano. Y sumamos días de clases. No es lo mismo que los chicos pasen de año sabiendo o sin saber", agregó Rodríguez Larreta.

Según un informe del ministerio de Educación porteño, en el 2021, a través del programa "Decí Presente" se revincularon el 98% de los alumnos que se habían alejado de los estudios por la pandemia. En datos duros, de 6.500 estudiantes, sólo 100 no están formando parte del circuito educativo.

El informe dice también que el nivel de repitencia se bajó a la mitad en el Nivel Secundario. En diciembre del 2020 eran 52.617 los estudiantes en situación de potencial repitencia, mientras que hoy son 25.940. En el Nivel Primario, la rebaja se dio al 43% con 4.650 en situación problemática con los contenidos (antes eran 8.215).

"Apenas vimos que había 6.500 chicos que habían dejado la escuela, fuimos a buscarlos uno por uno, casa por casa. Y recuperamos al 98%. Todavía nos quedan 100 chicos pendiente de revinculación que los tenemos identificados y los vamos a seguir acompañando para que no abandonen su futuro", precisó el alcalde, defendiendo las últimas declaraciones de Soledad Acuña.

A su vez, también confirmó una noticia que no le hizo ninguna gracia a los sectores turísticos tanto de La Costa como a nivel nacional. "Por segundo año consecutivo las clases comienzan antes, el 21 de febrero. Vamos a tener 12 días más que el calendario obligatorio", anunció el jefe de Gobierno porteño.

Varios intendentes de las zonas costeras, tanto oficialistas como opositores, venían señalando que era un "error" que se adelanten las clases en un contexto donde los sectores del turismo necesitan de la actividad para recuperar lo perdido durante la pandemia y el encierro. “Es un anuncio para la tribuna que le cuesta muy caro a los municipios”, le dijo un intendente a Data Clave.

Rodríguez Larreta toma la educación como un tema central. Inclusive aunque muchos sectores opositores -tanto de Nación como CABA- lo acusen de que cada año se reducen más las matrículas en las escuelas públicas. El alcalde porteño tomó la bandera educativa como un eje central para la campaña y para la gestión.

Volviendo con el informe, aseguran que en CABA se tomaron varias medidas para recuperar lo perdido en pandemia: se mantuvieron escuelas abiertas los sábados y en los períodos vacacionales de invierno y verano, dieron más instancias de acreditación y promoción e hicieron una inversión de $2.500 millones en clases de apoyo, sumado a que dieron más de 48.000 becas -que tienen un ingreso de $21.600- para solventar los recursos pedagógicos y de conectividad.

Por último, también respondió a sobre cómo ve las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI): "Respecto al acuerdo con el Fondo, acá lo importante es que la Argentina tenga un plan económico para generar trabajo, tener previsibilidad. El acuerdo es un capítulo y seguramente no el más importante. No ayuda la incertidumbre del Gobierno".