El plenario del Consejo de la Magistratura rechazó hoy -por unanimidad- el pedido que hizo el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (CPACF) que buscaba declarar la nulidad del llamado a elecciones. De esta forma, quedó confirmado que los y las abogadas votarán el próximo 5 de abril a sus dos nuevas representantes dentro del organismo.

La pelea entre el CPACF y la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) viene desde hace semanas y se enmarca en la disputa que se desató luego del fallo donde la Corte declaró inconstitucional la conformación de 13 miembros del Consejo. En esa resolución, se intimó a que se vuelva al esquema de 20 integrantes porque sino, a partir del 16 de abril, todos los actos serían nulos.

El estamento de los jueces ya tiene fecha de elecciones: serán el 7 de abril y las candidatas son la jueza de primera instancia del Trabajo Viviana Dobarro (por la lista Celeste); la magistrada civil Agustina Díaz Cordero (lista Bordó) mientras que Compromiso Judicial propuso a la jueza de Ejecución Penal Jimena Monsalve. Los académicos, por su parte, resolverán también por esa fecha a su elegido/a.

El conflicto pasa también porque el Congreso debe mandar a dos representantes, algo que se debe discutir entre los bloques. Cabe resaltar que incluso había para tratar en extraordinarias los distintos proyectos de cambio al Consejo, algo que por supuesto ni se debatió ya que la instancia no se abrió.

¿Qué pasaría si el Consejo llega al 16 de abril sin sus 20 integrantes? Toda actividad sería nula hasta que lleguen a esa conformación o se sancione una nueva ley o se llegue a noviembre, fecha en la que vencen los mandatos de los y las actuales consejeras.