El referente mapuche Facundo Jones Huala se encuentra a un paso de su extradición a Chile tras ser detenido en una vivienda de El Bolsón. Que viva la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), para todos los que dicen que la RAM no existe, la RAM existe y resiste”, gritó al ingresar a la audiencia presidida por el juez Gustavo Villanueva.

Lo acompañan alrededor de 20 personas, en su mayoría integrantes del pueblo mapuche del Pu Lof en Resistencia Cushamen. Jones Huala se opuso a ser extraditado y aseveró que es “un combatiente”.No me van a domar, hagan como quieran porque yo no me vendo por un pedazo de tierra”, aseguró.

Jones Huala es reclamado por Chile para cumplir la sentencia que se le impuso el 21 de diciembre de 2018 luego de que la Sala de Juicio Oral de Valdivia lo condenara a 9 años de prisión por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma. Según se informó desde la Justicia de Chile, le resta cumplir un año y cuatro meses de pena.

En el inicio del juicio, el abogado defensor de Jones Huala, Eduardo Soares, planteó la nulidad del proceso porque no se aceptaron las pruebas presentadas por la representación legal del imputado. 

El letrado le pidió al juez Gustavo Villanueva que acepte las pruebas de la defensa y advirtió que si eso no se produce se estaría generando un "peligroso antecedente" que pone en "situación de minusvalidez" a su cliente. Sin embargo, el magistrado rechazó el planteo.

Tras la audiencia, el juez anunció que dará a conocer su decisión el próximo martes, cuando definirá si finalmente lo extradita o no. Luego, la defensa podrá apelar.