El Senado tendrá la sesión que defina la suerte del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo tal cual se había pautado. La sesión será este martes y comenzará a las 16. Tras la firma del dictamen se abrieron diversos canales de diálogo entre los senadores que apoyaron con disidencia el despacho de mayoría.

“No vamos a aceptar ningún cambio al proyecto”, dijo en off a Data Clave una alta fuente parlamentaria de los senadores que impulsan la sanción de la legalización del aborto. Sin embargo, este mismo sector trabaja desde el jueves en los pedidos de modificaciones que hizo el senador Alberto Weretilneck.

El ex gobernador de Rio Negro, que se había manifestado a favor de la legalización, sorprendió con un pedido de cambios puntuales al proyecto durante el debate en comisión. "Si la ley no contempla, no cuida, no respeta y no protege a los equipos de salud, les puedo asegurar que esta ley en 2 años no tiene quien la ejecute y quien la lleve adelante", advirtió.

Puntualmente, el patagonico reclamó un mayor detalle para las causales de abortos legales luego de la semana 14. En este punto, discutió la “amplitud” de la redacción del proyecto que convierte a la excepción en una regla. Desde ese mismo jueves, los principales senadores del oficialismo en el tema negocian los cambios.

La estrategia del Frente de Todos es que el proyecto no tenga más demoras y no deba volver a Diputados con modificaciones. La oferta que le hicieron al rionegrino incluye incorporar sus propuestas en las instancia de la reglamentación. Con esto, podría confirmar su voto a favor.

Además, los verdes confían en que esta apertura pueda acercar algún otro voto más que estaba pendular durante las últimas semanas. Principalmente las firmas del dictamen que aparecen en disidencia. El macrista Ernesto Martínez (Córdoba) y el oficialista Edgardo Kueider (Entre Ríos.)

Desde la semana pasada, entre el jueves y viernes lo llamaron todos los senadores encargados de rosquear la sanción del aborto legal. Encabezados por Oscar Parrilli, Maria de los Ángeles Sacnun y Anabel Fernández Sagasti. El oficialismo confirmó que podría la reglamentación incluirían todos sus pedidos. “Podría atraer a otros celestes o neutrales”, afirman desde el bloque.

El panorama sigue siendo de un virtual empate, el oficialismo no quiere más vueltas. Confirmada la sesión, el proyecto no corre peligro de no tratarse el 29. La definición final la tienen los indecisos. “Recién sabremos cómo estamos el martes a la noche”, advierten en el ala verde. No están confiados ni quieren confiarse.

Una de las dudas que sigue presente en la previa recae en los senadores opositores que estan a favor. El Frente de Todos no cree que haya opositores verdes que puedan especular con un voto en contra del proyecto para darle un golpe político al Gobierno nacional. “Creemos en la buena fe de las personas, esto no es político ni religioso, es un tema de salud pública”, apuntan. En Juntos por el Cambio también descartan a estas horas esa posibilidad. La estrategia es destacar que no es una victoria la sanción y que el macrismo tiene méritos en haber abierto el debate de 2018.

La sesión fue confirmada tal cual programó el oficialismo a minutos de haber ingresado la media sanción al Senado. No buscan correr riesgos pero no importa el poroteo. Hasta el martes a la noche creen que permanecerá la duda del resultado.