La reestructuración del sistema judicial en su conjunto ya tiene al grupo de expertos que asesorarán al Presidente en la redacción de un documento en el que se fijarán prioridades para el proyecto que en última instancia se enviará al Congreso. Serán 90 días en los cuales se hará una presentación al Gobierno a partir del debate entre los especialistas. Buscarán establecer prioridades para mejorar el funcionamiento general de la Justicia.

Andrés Gil Domínguez está entre los convocados por Alberto Fernández: “Ayer me llamó el Presidente a la mañana personalmente y tuvimos un diálogo muy fluido. Me propuso ser integrante de la comisión y le dije que está garantizado el debate y el intercambio”. Además, el constitucionalista contó que le manifestó al mandatario la necesidad de un mecanismo en el que si no se estaba de acuerdo con la mayoría, estuviera la posibilidad de dejar asentadas las diferencias. Respecto de la dinámica del informe en el que trabajarán once asesores durante 90 días, Gil Domínguez vaticinó que habrá “mucha digitalidad” por el contexto en el que se dará la reforma.

Si bien contó que con Fernández no habló específicamente de los temas y que mañana habrá una primera presentación formal en Casa Rosada o en Olivos, informó que la ampliación de la Corte no será el único objetivo: “Si el diagnóstico es que la Justicia no funciona bien, no se puede solo mirar a la Corte. Se tiene que mirar el Consejo de la Magistratura”, dijo en diálogo con Delta 90.3. Además, mencionó al Ministerio Público y a los Juicios por Jurados. Respecto de los diez colegas con quienes compartirá la comisión, sostuvo que “lo fundamental es que tienen una perspectiva de DDHH: lo que sostiene nuestro sistema es la Constitución y los tratados de DDHH” y agregó: “Me parece que es una integración diversa, plural, federal y con paridad de género”.

El grupo elegido incluye a especialistas en derecho de distintas áreas y procedencias: figuran el penalista Alberto Beraldi, Inés Weinberg de Roca, Enrique Bacigalupo, Gustavo Ferreyra, León Arslanian, Marisa Herrera, Hilda Kogan, Claudia Sbar, María del Carmen Battaini, Omar Palermo y el propio Gil Domínguez, quien expresó: “Esperemos que salga una propuesta interesante, ver si el Presidente la toma o no la toma y si el Congreso la aprueba”.