En una charla exclusiva con Data Clave, la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Gabriela Burgos (Jujuy) adelantó que el bloque opositor está dispuesto a discutir cambios en la justicia pero no negociarán el número que tienen en el Senado en caso de ampliación de la Corte. La referente radical aseguró que es indispensable el parlamento para definir un cambio en el poder judicial y en cuanto al tratamiento del proyecto, aclaró que una reforma como esta no se puede tratar por videoconferencia.

Data Clave: Se anticipó la llegada de un proyecto de Reforma Judicial, ¿Qué opina?

Gabriela Burgos: El presidente ya lo presentó en dos ocasiones en el Congreso. El tema no es nuevo, en la gestión anterior también se había comenzado a trabajar en la necesidad de una Reforma Judicial. Por ende, entendemos que es necesaria. Se avanzó durante los últimos años en la sanción y aplicación del Código Procesal Penal, actualizando todas las leyes como arrepentido o flagrancia. No sabemos bien en qué consiste la Reforma, hay comentarios pero no tenemos el detalle. De lo primero que se habla es que podría proponer un aumento del número de miembros de la corte. 

-DC: ¿Y que le parece un aumento del número en la Corte?

GB: Ampliar siempre es una discusión, para algunos es acertado y para otros es cuestionable. No tenemos buenos ejemplos de cortes numerosas. El antecedente es la famosa corte adicta en la presidencia de Carlos Menem, se elevó a nueve miembros y no fue beneficiosos. A mi modo de ver una corte de cinco está bien.

-DC: De todos modos, la oposición tiene la llave en el Senado para nombrar miembros en la Corte...

GB: Totalmente. Aquí hay una participación necesaria del parlamento en cuanto a la toma de decisiones en caso de llegar a una ampliación del número. Tenemos que entender que estas no son cosas que van salteadas, van encadenadas. Esto tiene que ver necesariamente con lo que se quiera hacer con el Consejo de la Magistratura o el Ministerio Público Fiscal. Son todos temas que van relacionados. 

-DC: ¿Qué beneficio podría traer un aumento de ministros de la Corte?

GB: Lo de la Corte llama la atención porque las causa federales que están hoy en día en Comodoro Py, en definitiva si se llega a esa instancia, es la Corte la que resolvería. Causas muy relacionadas con la figura de la vicepresidenta. No estoy diciendo que no pueda ser acertado, pero llama la atención. Como oposición, no nos pueden pasar desapercibidos ciertos movimientos. 

-DC: ¿Con qué cosas si estarían de acuerdo desde la oposición en reformar?

GB: La justicia tiene que modificarse, se tiene que adecuar, tiene que especializarse y tiene que ser más ágil. La reforma del Código Procesal Penal y el régimen acusatorio ha demostrado en Salta y Jujuy un resultado favorable en cuanto a tiempos. Estamos viendo que eso si fue positivo. Queremos seguir impulsando su aplicación. También debemos avanzar en el Juicio por Jurados, el presidente también se manifestó a favor.

-DC: En caso de llegar, ¿ve posible que se pueda tratar con el sistema de sesiones remotas?

GB: No, no se puede tratar una Reforma como esta por videoconferencia. No se puede trabajar con el sistema de sesiones mixtas este proyecto. Son temas serios, son temas que necesitan un amplio consenso. Estuve en algunas comisiones en que los debates se complican, se desvirtúan. Te mutean los micrófonos. No es un proyecto cualquiera, es una reforma muy importante. Sería muy difícil tratarlo así.