Pablo Tonelli está en su cuarto mandato como diputado nacional y en el segundo como consejero en la Magistratura. Es la referencia del PRO en la Cámara Baja en lo que respecta a la agenda judicial.

En la previa a la presentación de la reforma que enviará el Poder Ejecutivo, Tonelli anticipa: "En particular el debate sobre la Corte me parece hartamente inoportuno. No está la situación el país para discutir el número de la Corte o su funcionamiento"

Data Clave: ¿Cuál es tu primera impresión al ver los nombres que integran la comisión?
Pablo Tonelli:
Son todas figuras muy calificadas y respetadas, no hay objeciones. Lo que no me parece del todo bien es que estén Carlos Beraldi y León Carlos Arslanian, que por supuesto están calificados para hablar de estos temas, pero el hecho de que sean defensores de algunos de los altos miembros del actual o el anterior gobierno kirchnerista debería inhibirlos de integrar esa comisión.

D.C: ¿Qué puede implicar la inclusión de Beraldi?

P.T: Que a lo mejor ellos podrían guiarse a emitir opiniones por la conveniencia de sus representados, y eso no me parece lo mejor. De todas formas la tarea de este cuerpo es el de asesorar al presidente, sugerir propuestas, pero si el Presidente decide concretar esas propuestas será el Congreso el que las debata, de modo que tendremos oportunidad de discutir esas propuestas. De todas formas, en tren de resguardar la ética republicana hubiera sido bueno que ninguno de ellos dos integre el consejo.

D.C: Aunque es prematuro, ¿qué opina respecto a una reforma judicial?

P.T: En particular el debate sobre la Corte me parece hartamente inoportuna. No está la situación del país para discutir el número de la Corte o su funcionamiento. Las grandes preocupaciones nacionales pasan por salir de la cuarentena y por la situación económica que se va a ir agravando. Necesitamos iniciativas en ese sentido, la reforma de la Corte es lo menos urgente.

D.C:¿Cuál será la posición del bloque?

P.T: No lo sé. En lo personal estoy totalmente en contra de ampliar el número de la Corte, que puede funcionar con cualquier número de integrantes, pero no es bueno ir cambiando constantemente su composición. Si se decidió reducir de 7 a 5 dejemos en 5 y que funcione tranquila y autónomamente. 

D.C: ¿Y respecto al traspaso de jueces a la Ciudad?

P.T: Este tema no lo entiendo, han abierto una discusión donde no la había. Me parece peligroso porque es algo que perjudica al normal funcionamiento de la Justicia, lleva zozobra e intranquilidad a los jueces.