El presidente de la Nación, Alberto Fernández, volvió a mostrar su interés para formar parte del grupo de los BRICS y aseguró que "son una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que viene funcionando para el beneficio de unos pocos".

Se trata de un grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, todas naciones consideradas como "economías emergentes" que pueden llegar a estar entre los desarrollos económicos que marquen el pulso del próximo siglo.

El jefe de Estado fue invitado a participar en el foro de partidos políticos de ese espacio regional, que fue encabezado por el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja. Teniendo en cuenta este contexto, el presidente Fernández envió una carta en su función de titular del Partido Justicialista, quien en el último tiempo compartió experiencias de gestión y militancia con el Partido Comunista de ese país.

"Los Brics son para mi país una excelente alternativa de cooperación frente un orden mundial que viene funcionando para el beneficio de unos pocos", sostuvo Fernández en una carta enviada al foro que se reunió esta mañana en forma virtual, y que fue leída en el encuentro por Vaca Narvaja.

En la misiva, el mandatario argentino consideró que "los Brics son sin dudas un grupo de países determinantes para el desarrollo económico mundial. Está claro que la estabilidad macroeconómica mundial y el crecimiento económico pasa y pasará cada vez más por este grupo de países".

"El nuevo banco de desarrollo de los Brics del que mi país podría participar es para mí la institucionalización de un nuevo orden mundial centrado en el desarrollo lejos de la especulación financiera que tanto daño ha causado a nuestros países", añadió.

Sabino Vaca Narvaja, participando como invitado del foro regional de los BRICS
Sabino Vaca Narvaja, participando como invitado del foro regional de los BRICS

Este mensaje de Alberto Fernández se da en un momento en el que China sigue mostrando interés por mantener e incrementar los lazos comerciales con Argentina. Al mismo tiempo, es una forma de mostrar equilibrio en las relaciones internacionales, teniendo en cuenta que Rusia forma parte de los BRICS. Argentina también tiene la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, lugar en el cual se el quitó poder de voto a la gestión de Vladimir Putin por invadir Ucrania y generar una importante crisis internacional.

Los últimos movimientos internacionales de la gestión de Alberto Fernández fueron una gira a Europa y reuniones de varios de sus ministros con importantes funcionarios de Estados Unidos con viajes de Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos y Martín Guzmán, ministro de Economía.

Esta última semana hubo un nuevo encontronazo entre el núcleo duro del kirchnerismo y el entorno del Presidente por temas geopolíticos. Oscar Parrilli manifestó públicamente la citación de Béliz al Senado para que explique porqué no avanza el comienzo de las obras de la Central Atómica Atucha III, algo que depende de la Secretaría de Planeamiento Estratégico que el secretario preside. La misma contaría con íntegro financiamiento chino.

"Parecería que en Planeamiento Estratégico se defienden intereses que no son de la Argentina, por eso hemos convocado a Gustavo Béliz porque hace 100 días está durmiendo un expediente y demora el inicio de la obra Atucha III", manifestó el senador vinculado a Cristina Kirchner.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente de China, Xi Jinping, en su carácter de líder del Partido Comunista, y luego hubo intervenciones del representante de Sudáfrica por la Unión de Estados Africanos y de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental. Por parte de Argentina, también participó el diputado nacional y vicepresidente 2° de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja.

"Tengo la firme convicción de que los países que conforman los Brics comprenden perfectamente este punto, por ello acompaño y celebro el compromiso de todos los países de los Brics de implementar de manera plena la agenda 2030, y los objetivos de desarrollo sostenible destacando la importancia de las dimensiones económica, social y ambiental, del desarrollo sostenible equitativo, inclusivo, abierto, integral, impulsado por la innovación", expresó el primer mandatario argentino.

En ese marco, remarcó que desde la Argentina "creemos en la necesidad de seguir trabajando en conjunto para mejorar el comercio multilateral y lograr, a través de nuestras acciones de gobierno, una efectiva reforma de la Organización Mundial de comercio".

Y tras citar la frase "Nadie se salva solo" que repite el papa Francisco, Fernández aseveró que "los países emergentes y en vías de desarrollo tenemos desafíos comunes y no encontramos soluciones avanzando en soledad".

Por último, cerró: "La Argentina aboga por un mundo multilateral y por mejorar todos los mecanismos de la Organización de Naciones Unidas a los fines de generar una más estable gobernanza global del mismo modo impulsa el trabajo cooperativo en todas las instancias regionales".