(De la redacción de DATA CLAVE) El Presidente Alberto Fernández, junto al jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta y al gobernador bonaerense Axel Kicillof, anunció que la cuarentena se extiende hasta el 16 de agosto.

El máximo dirigente argentino prorrogó nuevamente el aislamiento y alertó con que "el virus está circulando y se detectan más contagios". En la misma línea, mostró su preocupación por la aparición de focos de infectados "en el interior del país".

"Estamos viendo que han empezado a manifestarse focos en otros lugares de interior del país. Aislamos provincias como Jujuy, Chaco, Río Negro... hoy en día el problema se suma en otros lugares. Estamos enfrentando a un enemigo invisible y el mundo no ha encontrado las armas adecuadas para darle pelea", agregó.

Y en concordancia con el anunció, dio una reflexión: "Cuando nos relajamos es cuando nos exponemos al peor riesgo. Y es claro que lo hicimos porque venimos cuidándonos mucho tiempo en nuestras casas. Esto genera estrés y desánimo, sumado a la incertidumbre en que la cuarentena nos condena. Nadie sabe cuándo va a terminar. Basta con revisar Europa, que ahora están teniendo una segunda ola de virus. Cuando todo parece superado, el problema vuelve a ocurrir".

El mandatario explicó que Argentina sigue todavía conteniendo la cantidad de contagios, pero está aumentando, y eso es el resultado de que ha habido cierto relajamiento, más circulación y ha circulado más el virus.

El Presidente marcó aspectos centrales de la circulación del virus y explicó la necesidad de mantener los cuidados y redoblar esfuerzos para limitar los contagios. A su vez, explicó mediante los gráficos que los casos de letalidad y contagios aumentaron considerablemente en lapsos de 24 días y de manera progresiva.

"Si uno ve lo que ocurre con la letalidad, ve una clara baja y una curva que tiende a estabilizarse con una curva del 1,8% de letalidad. En el mes de mayo la cantidad de muertos eran 375; en junio fue 700; 24 días después fueron 1500; y otros 24 días 3.000", explicó.

Alberto Fernández Prensa on Twitter

Fernández comentó que ha habido alrededor de "cinco contagios por cada manzana en CABA"Además, tomó como ejemplo lo que ocurrió en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Mendoza, donde se flexibilizaron las medidas, para explicar lo sucedido. "Con la cuarentena pudimos contener casos y con el distanciamiento social lo único que hacemos es crecer en casos".

Como en otras oportunidades, el presidente se dirigió directamente a los jóvenes. "Yo extraño los recitales tanto como ustedes, extraño que vuelva el fútbol tanto como el mayor hincha, extraño tocar la guitarra con mis amigos como nadie, pero no podemos hacerlo", señaló. Insistió en tomar conciencia porque "cuando los jóvenes contagian a un adulto mayor, la enferemedad es impiadosa".