(De la redacción de DATA CLAVE) Axel Kicillof ratificó que seguirán con las mismas medidas en la Provincia de Buenos Aires. El Gran Buenos Aires mantendrá las aperturas escalonadas y con estrictos protocolos, mientras que el interior continuará con el sistema de 5 fases.

El gobernador bonaerense así lo confirmó en conferencia de prensa junto al Presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Destacó nuevamente el trabajo mancomunado y pidió "no politizar la pandemia".

"Nosotros seguimos en la Provincia con el mismo grado de apertura, limitada y cuidada, con protocolos y bajo uso de transporte público. Así lo resolvimos con los intendentes del AMBA. En el Interior lo mismo, sistema de 5 Fases, pero en GBA seguimos igual, con las mismas restricciones y más tests", anunció.

"Reafirmamos el concepto de cuarentena intermitente. No es solamente evitar que se desborde el sistema de salud, es evitar más contagios porque no sabemos hoy las secuelas que puede haber aun en pacientes leves. Hay que tener conciencia", explicó.

Kicillof destacó la decisión del Presidente respecto a la pandemia y explicó que gracias a esos cuidados, en la provincia se logró superar la duplicación de camas de terapia intensiva para adultos mayores. "Antes del COVID, en diciembre del año pasado teníamos 883 camas en el sector público de terapia intensiva para adultos. Hoy tenemos 1.979 camas, más que duplicaciones. Y hoy hay 1.130 internados. Si no era por este tiempo, ya estaríamos desbordados de gente en los pasillos y deambulando. Lo logramos por el enorme esfuerzo que hicimos", destacó.

A su vez, hizo mención a la situación de los países europeos y de Medio Oriente tras una segunda ola de contagios y nuevas medidas restrictivas. Ejemplificó con el caso de Israel, la ciudad de Barcelona y en zonas de China y Alemania. Y también habló de Estados Unidos: "La economía norteamericana sufrió en una caída del PBI del 33%. Es la caída más grande en los últimos 70 años, porque la estadística comenzó en el 47, por ende es la más grande registrada".

Y en esa línea, criticó a los medios de comunicación por "utilizar distinta vara" en lo que pasa en el mundo y la realidad argentina por la pandemia y la crisis económica. "Es trágico a veces ver cómo titulan algunos medios de comunicación, que señalan que mientras el problema económico en otros países es la pandemia, aquí dicen que es la cuarentena. Se nota mucho a cómo están apuntando, son pocos, pero no se pueden aceptar estas declaraciones", soltó.

El gobernador dijo: "Lo que está dañando la economía es pura y exclusivamente un virus antes desconocido que no tiene cura ni vacuna".

"¿Cuál es la situación al día de hoy? El AMBA es una sola región sanitaria. Por eso no hay forma de dividirnos y que nos hagan pelear, es lo mismo. El virus cruza General Paz cuando quiere, y por eso los números que mostró Alberto son así. No traten de politizar la pandemia, porque ese es el camino equivocado", indicó.

Kicilliof le agradeció a Rodríguez Larreta porque "a pesar de las diferencias" que los separan en lo partidario han podido avanzar con políticas y se han podido dedicar a cuidar a la gente y su salud.