El presidente Alberto Fernández encabezó un acto en el municipio bonaerense de Almirante Brown. El encuentro por el Día del Veterano y la Veterana y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, se hizo justamente en la localidad de Malvinas Argentinas y en conmemoración de los 41 años del inicio del conflicto.

El jefe de Estado instó a fortalecer “más que nunca nuestro compromiso con Malvinas”. En este sentido, reafirmó que “la lucha que emprendimos tuvo sentido y no ha terminado. Vamos a recuperar nuestras islas por la vía pacífica y vamos a seguir alzando nuestra voz hasta que el mundo nos escuche”.

En esa línea recordó la política de visibilización que comenzó en el gobierno de Nestor Kirchner: “No podíamos invisibilizar a esos hombres y mujeres grandiosos que fueron a defender la Patria, nuestra tierra y soberanía, no una tiranía”. 

“Esas dos islas no son dos hermanitas perdidas en el Sur, es territorio argentino sobre el que tenemos derechos los argentinos y las argentinas, sobre el cual nunca vamos a dejar de debatir y reclamar en cada foro internacional”, y agregó: “Lo hizo Néstor, lo hizo Cristina, lo hago también yo. Porque estamos convencidos de que tenemos derecho, que usurparon esas tierras, y que debemos recuperarlas utilizando las vías diplomáticas, como Naciones Unidas le ordenó a Reino Unido”.

El jefe de estado nacional comentó que los veteranos le reclamaron por tres leyes. Una mejora en la atención medica que ya fue instrumentada por PAMI pero que pretenden garantizar por ley, una doble jubilación anticipada que ya fue votada pero que Mauricio Macri vetó en su gobierno y una tercera que los exima de pagar peajes, que ya fue dispuesto por Vialidad pero que también quieren por ley.

Luego y sin nombrarla, el mandatario reprochó una frase de Patricia Bullrich. “Hay que hacer memoria, hay que acordarse de las vacunas, no puede venir un laboratorio a pedirnos que demos en garantía el patrimonio del estado, y hubo alguien que quiere ser presidenta ahora que se animó a decir ‘para qué queremos las islas, si quieren quedarse con las Islas Malvinas, que se la queden’; no podemos hablar con tanta liviandad”, sentenció Fernández en referencia a la frase de la presidenta del PRO que en pandemia afirmó que “podiamos haber dado” las islas a cambio de vacunas.

Tweet de Matías Quaranta

Además, en otra crítica a la oposición, el Presidente afirmó que el gobierno “poco a poco fue desarmando” el acuerdo Foradori-Duncan, firmado con Gran Bretaña en 2016 durante la gestión Cambiemos y aseguró que ese documento “no existe más”.

El Presidente estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; el intendente interino de Almirante Brown, Juan José Fabiani; la secretaria de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos del municipio, Bárbara Minan; el diputado nacional Mariano Cascallares; el coordinador de Excombatientes, veterano de guerra José Manuel Palacios y el presidente del Centro de Veteranos Puerto Argentino, veterano de guerra Guillermo Rezk.