Esta semana se confirmó que el interventor de la AFI, Agustín Rossi, reemplazará a Manzur como jefe de Gabinete. Será el tercer cambio del presidente Alberto Fernández en un solo período de gobierno y así igualará a Cristina Fernández de Kirchner, quien tenía el récord.

El dato se desprende de un informe del Observatorio de Calidad Institucional de la Universidad Austral, donde se analiza el recorrido de los funcionaros que asumieron el cargo desde la incorporación de este puesto, en 1994, hasta la fecha.

El primer jefe de gabinete fue designado el 8 de julio de 1995 durante la asunción de la segunda presidencia de Carlos Menem, recayendo ese nombramiento en Eduardo Bauzá. Desde entonces, diecinueve jefes de gabinete fueron investidos con ese cargo, siendo Agustín Rossi, el entrante jefe de gabinete, el número veinte a lo largo de once presidencias, incluyendo los cortos e intermitentes mandatos presidenciales de la crisis del 2001. 

Desde este miércoles, Fernández igualará, con la designación de Rossi, el récord de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de contar con tres Jefes de Gabinete en cada mandato presidencial.

Además, el actual mandatorio ocupó dicho cargo durante 1886 días, sucesivamente y sirviendo a dos presidentes diferentes: Néstor Kirchner (1660 días) y Cristina Fernández de Kirchner (226 días). Fernández es, además, el único Jefe de Gabinete que llegó a ser primer mandatario.

Alberto Fernández igualó a Cristina Kirchner en cantidad de recambios de Jefes de Gabinete

Según el informe, el promedio de duración de un Jefe de Gabinete en funciones desde que se implementó tal institución, es de 629 días (casi 21 meses) contabilizando sus mandatos de modo individual y por presidencia.

Asimismo, nunca una mujer ejerció el rol de Jefa de Gabinete. “Los responsables de once diferentes intervalos presidenciales -a lo largo de casi 28 años de funcionamiento de la Jefatura de Gabinete de Ministros-, muchos de ellos encabezados por mandatarios que abogan o han abogado por la igualdad de género y el cupo femenino en la función pública, no hallaron idónea a una mujer para ejercer el cargo y promover su designación”, analizó Marcelo Bermolén, director del Observatorio.