El presidente Alberto Fernández arribó en la noche del jueves a la ciudad de La Habana, República de Cuba, para participar de la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77+China, que se realizará el viernes y el sábado.

Bajo el lema “Los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación, el bloque -integrado por 134 naciones de Asia, África y América Latina- reunirá a más de una treintena de jefes de Estado y funcionarios, entre ellos Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Gustavo Petro, de Colombia; el sudafricano Cyril Ramaphosa y el secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

La agenda del jefe de Estado inicia el viernes en el Palacio de Convenciones, donde a partir de las 9:50 se realizará la ceremonia inaugural y se desarrollará el debate general, y luego asistirá a la cena ofrecida por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el Palacio de la Revolución. El evento concluirá el sábado con una nueva sesión de debate y la presentación de la declaración final, informaron desde Casa Rosada.

De esta forma, Fernández retomaba su agenda internacional de septiembre luego de su reciente viaje a la India para el G20. La comitiva oficial está integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y el embajador de la Argentina en los Estados Unidos, Jorge Argüello.

Está previsto que el domingo viaje desde Cuba hacia la ciudad estadounidense de Nueva York para su última participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra cada año y que comenzará el próximo martes.