El presidente Alberto Fernández llegó al Aeropuerto Internacional El Alto de la Ciudad de la Paz, donde fue recibido por el nuevo presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, Andrónico Rodríguez. Presenciará la asunción del flamante presidente Luis Arce, que se realizará mañana en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El jefe de Estado aprovechará el viaje para mantener audiencias y encuentros bilaterales con mandatarios y dirigentes de otras naciones. Hoy tuvo una audiencia con el Rey de España, Felipe VI. Por España también participaron también el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el Gobierno, Pablo Iglesias; y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González, entre otros funcionarios. 

La comitiva está compuesta por el canciller, Felipe Solá; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; general de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; el senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés.

Alberto Fernandez llegó a Bolivia para participar de la asunción de Luis Arce

Para el domingo, Fernández tiene reservado dos reuniones más con mandatarios de la región. El primero será antes de la asunción de Arce con su par de Colombia, Iván Duque. Finalmente, tras los actos oficiales el presidente argentino se reunirá con el candidato a presidente del Ecuador, Andrés Arauz. 

No es la primera vez que el presidente argentino tendrá un encuentro con el monarca español, en un viaje por Europa, Fernandez consiguió el apoyo de la corona en la renegociación de la deuda con el FMI. Un escenario parecido al actual en donde el Gobierno apunta a cerrar una acuerdo con el fondo en los próximos días.

Se estima que pasadas las 13 horas local el presidente argentino participará del almuerzo oficial ofrecido por Arce a los Jefes de Estado y de Gobierno, Jefes de Delegaciones e Invitados Especiales en la Casa Grande del Pueblo.

El único invitado que aún no confirmó presencia y que enciende las alarmas de la prensa es Nicolas Maduro. El presidente de Venezuela no fue invitado por el gobierno interino de Jeanine Añez pero el mandatario electo anticipó su deseo de que esté presente.

Alberto Fernandez llegó a Bolivia para participar de la asunción de Luis Arce