En medio de la turbulencia provocada por el Olivos Gate, el presidente Alberto Fernández llevó a cabo la primera reunión de Gabinete de su gestión, con el fin de fortalecer el equipo y descartar nuevos cambios ministeriales. Según pudo averiguar Data Clave, además de lo coyuntural, se empieza a trabajar sobre la agenda pos pandemia y con el ojo puesto en el crecimiento económico, producto de la reactivación.

La única ausente fue de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que se encuentra en Rusia junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini en la búsqueda de destrabar la llegada de vacunas contra la Covid-19.

Participaron del encuentro Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Gabriel Katopodis (Obras Públilcas), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Matías Lammens (Turismo), Sabina Frederic (Seguridad), Jorge Taiana (Defensa), Eduardo de Pedro (Interior), Juan Cabadié (Medio Ambiente) y Jorge Ferraresi (Hábitat).

Además estuvieron presentes el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos.

Tras el encuentro, Cafiero, manifestó en conferencia de prensa"El Presidente está a disposición de la Justicia, pero no tiene ninguna citación", en referencia al Olivos Gate y la serie de denuncias de la oposición.

Respecto al avance del plan de vacunación, el jefe de Gabinete dijo que "en agosto llevamos aplicadas 4 millones y medio de segundas dosis y queremos completar los 7 millones en el mes" y anunció que Vizzotti "ha terminado de gestionar una donación del gobierno español de 400.000 dosis de AstraZeneca".

La agenda pos pandemia

Según pudo averiguar Data Clave, la reunión de Gabinete también fue importante para reordenar el discurso económico en un contexto de reactivación, como consecuencia de mayores flexibilizaciones que se fueron dando tras los datos alentadores de la pandemia (baja de casos sostenida y aumento de inoculados con esquema completo).

 "Durante el año pasado se perdieron 260 mil puestos de trabajo y este año ya llevamos recuperados 220 mil", destacó una alta fuente a este medio, que lo considera como un dato fundamental de cara a las elecciones.

Sobre este último punto, el Gobierno considera que el Olivos Gate no tiene otra dimensión que la "órbita del encuadre mediático" y que "las encuestas no muestran un impacto en la intención de voto", ya que consideran que "la gran mayoría ya tiene su decisión tomada de cara a las elecciones".

Además, la misma fuente le agregó a Data Clave que los la capacidad instalada del a industria ya está mejor que en 2018 y que, a niveles generales, se recuperó la caída económica que dejó la pandemia del coronavirus. "Ahora nos falta recuperar lo perdido en los años de (Mauricio) Macri", deslizan.

Los datos que maneja el oficialismo

Sobre este punto, resaltan que el Gobierno ya lleva 12 meses seguidos creando puestos de trabajos y que ya fueron superiores a la gestión de Cambiemos, donde el empleo industrial retrocedió en 46 de sus 48 meses.

Según los datos oficiales que propicia el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), la actividad económica creció un 2,5% mensual, dejando atrás el freno de la segunda ola con una recuperación "por encima de lo esperado" y volviendo a niveles similares de marzo de 2021.

Por su parte, la industria manufacturera creció 11,7% en junio 2021 contra junio 2019, mientras que en el primer trimestre de 2021 creció 4,6%, respecto al mismo semestre de 2019, mostrando un avanza significativo.

Alberto Fernández realizó la primera reunión de Gabinete para ajustar agenda pre-PASO y unificar discurso

En la misma dirección de recuperación van los rubros más castigados por el virus, como los casos de gastronomía y turismo. Según los últimos datos de CAME, el último fin de semana largo mostró un crecimiento superior al 2% en la cantidad de turistas movilizados respecto al mismo fin de semana largo de 2019.

Por último, también se habló positivamente del comercio exterior, puesto en el ojo de la tormenta en el último tiempo por las internas con los exportadores de carne y la repercusión en los precios internos. Según el Gobierno, las exportaciones en julio tuvieron el mejor mes de la historia, solo por detrás de julio de 2012. Al respecto, el saldo comercial de los primeros siete meses fue superavitario para la Argentina, en U$S 8.310 millones.