El presidente Alberto Fernández recibió este martes en su despacho de Casa Rosada al ministro de Economía, Sergio Massa, que arribó hoy a la Argentina tras su viaje por los Estados Unidos. 

En el encuentro analizaron las reuniones de trabajo que mantuvo el ministro con funcionarios del gobierno estadounidense, que incluyó a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, e inversores y empresarios de ese país. 

A su vez, el titular de la cartera económica le informó al Presidente los avances en las gestiones con los organismos internacionales de crédito, luego de las reuniones con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone.

La gira de Massa

El ministro de Economía cosechó apoyo político de parte del Gobierno de Estados Unidos durante la visita de una semana que realizó al país del Norte, a lo que sumó también el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de otros organismos multilaterales y el anuncio de inversiones en la economía real con foco en 2023.

La gira -la primera de carácter internacional que realiza el ministro desde su asunción en el cargo en los primeros días de agosto pasado- tuvo su puntapié inicial con el anuncio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de la aprobación de préstamos por US$3.000 millones, de los cuales US$1.200 millones serán de libre disponibilidad e irán a acrecentar las reservas del Banco Central.

También se sumaron las reuniones que mantuvo con inversores y analistas, y con el propio gobierno de Estados Unidos, debido a que todos miraban de cerca los números de las reservas y las medidas puestas en marcha por el ministro para frenar la crisis en la balanza de pagos en la que quedó atrapada el país en el invierno, en la que la invasión de Rusia a Ucrania tuvo mucho que ver debido a que disparó los precios de la energía.

Cómo sigue la semana

Este miércoles, habrá una presentación del Plan Energético al estilo que suele acostumbrar el ministro: un gran anuncio que marque la agenda de los medios y las portadas de los diarios económicos. El mismo contendría, primero, la prórroga del Plan Gas 4 y el lanzamiento del 5, que será vital para asegurar el fluido en el gasoducto Néstor Kirchner que el Gobierno busca esté operativo en julio del año que viene, cuando comience el invierno.

Además, el equipo económico trabaja en una ley de Gas Natural licuado y la reactivación de un decreto de libre disponibilidad de divisas que beneficiará a Chevron, el cual había sido aplicado en 2014 durante el Gobierno de Cristina Kirchner y que quedó sin efecto en 2018 durante la gestión de Mauricio Macri. Está en los planes la presentación de un proyecto para el hidrógeno y otra medida para la minería, que liberaría divisas en base a producción y exportaciones.

Por último, este mismo miércoles, el Indec informará la inflación de agosto, que estará en torno al 6,5% mensual. El acumulado en ocho meses será cercano al 55%, por lo que sería el mayor registro desde 1991. En tanto, las proyecciones privadas acercan el IPC al 100% para el total de 2022.