El presidente Alberto Fernández tuvo que suspender su agenda de trabajo este miércoles para recibir por más de dos horas al ministro de Economía, Sergio Massa, en su despacho de Cas Rosada.

Según fuentes con acceso al principal despacho del palacio de Hacienda, la charla giró en torno a un balance del último viaje China encabezado por el ministro y una extensa comitiva que incluyó al diputado Máximo Kirchner. Además, también hubo mención al alivio fiscal anunciado por Massa este miércoles para que el aguinaldo no sea computado en el pago de ganancias.

Otro de los temas que filtraron como ítems del encuentro fue la situación del “Monotributo” y el tratamiento de un “nuevo régimen de impulso al sector automotriz”.

Sin embargo, lo relevante es que el primer mandatario hizo un alto en su agenda del día que incluía el tradicional brindis con los periodistas acreditados en Casa Rosada por conmemorarse el Día del Periodista. La reunión resultó impostergable y de alto impacto por lo que debió abandonar lo que tenía programado.

La reunión se dio a los pocos minutos que desde el Consejo Federal de Inversiones, gobernadores peronistas del Frente de Todos, realizaban un encuentro para emitir un fuerte documento con impacto en la interna oficialista. El primero de los puntos que reclaman es “la construcción de una lista de unidad con integración de carácter federal”. En segundo lugar, proponen “elaborar participativamente una estrategia electoral superadora de la coyuntura y de carácter federal, convocando a otras fuerzas políticas.”.

En tercer lugar, pidieron “conformar una comisión de acción política que contribuya a la construcción de un Plan de Gobierno en el que prime el desarrollo y la inclusión social” .

Desde el Frente Renovador han levantado la voz en las últimas horas para meter presión en un sentido similar. Algunos dirigentes de peso en el massismo incluso advirtieron que el ministro no estaba dispuesto a continuar si en las PASO no había unidad.