A partir del 2 de agosto (una vez que se posterguen las elecciones y el cronograma electoral, algo que ocurrirá hoy en el Senado), estarán prohibidos los actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio. 

El presidente Alberto Fernández y el Gobierno tienen entonces dos meses para recorrer obras y afinar el tono electoral en la previa de la campaña. Eso se verá este miércoles por la mañana, en la inauguración de 40 kilómetros de la autopista que atraviesa la ruta nacional 7 entre los partidos bonaerenses de Chacabuco y Junín.

De esos cuarenta kilómetros, veinte fueron completados en este año, pese a que “fueron inaugurados por el gobierno de Mauricio Macri en octubre de 2019 en plena campaña", pero que según informan desde Casa Rosada el acto fue “solo para la foto, ya que luego de unos meses, debieron cerrarse”. Ahí estará el eje del discurso que dará esta mañana el Presidente, acompañado por su ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Para agregar más datos a la crítica, desde la cartera de Katopodis detallan que “desde el inicio de la obra en septiembre de 2015 hasta diciembre de 2019, en cuatro años y tres meses de ejecución, sólo se completó el 57% de la obra”. Mientras que “durante esta gestión, y en menos de la mitad del tiempo (1 año y 6 meses) se terminó el resto de la autopista”.

Los 40 kilómetros que unen a Chacabuco con Junín, integran a su vez una de las rutas alternativas del Corredor Bioceánico (que une a Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile) que finaliza en el Paso Fronterizo Cristo Redentor, Chile. 

Además de menciones varias a Macri, seguro habrá una mención al exministro de Transporte, Mario Meoni, que falleció el 23 de abril pasado en un accidente automovilístico unos kilómetros antes de la obra que será inaugurada esta mañana, mientras viajaba a su Junín natal.