La media sanción por la reforma de la actual ley de alquileres ya está en el Senado. A las pocas horas, el interbloque Juntos por el Cambio estaba activo delineando estrategia en una Cámara que solo tuvo una sesión en el año.

Una carta dirigida a la presidenta de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner, con la firma del presidente de interbloque, Alfredo Cornejo, pidiendo la convocatoria a las comisiones activó el tema. Legislación General se reunirá el martes para confirmar autoridades y luego se reunirá Presupuesto y Hacienda. Ambas comisiones tendrán a cargo el debate.

“Nos reunimos en el interbloque y queremos tratarlo lo antes posible”, aseguró el senador radical Víctor Zimmermann a Data Clave. La oposición tiene decidido ir por todo en el Senado ya con la media sanción de Diputados en el bolsillo.

“Daremos el debate de este tema que urge. El martes estaremos recibiendo a las distintas Cámaras en el bloque, la media sanción es una ley posible, esperemos que podamos avanzar con este y otros temas”, afirmó el opositor y concluyó: “Nosotros tenemos la voluntad de hacerlo”.

Cómo se define cada voto

El escenario en la previa pinta parejo en el Senado. La oposición hace cuentas en el recinto pero sabe que el primer paso está en las comisiones, donde el oficialismo puede intentar un bloqueo.

En la comisión de Legislación General, Juntos por el Cambio podría intentar acuerdos con dos senadores que sus bloques en Diputados votaron a favor, la cordobesa Alejandra Vigo y el correntino Carlos Espínola, ambos alineados con Juan Schiaretti a nivel nacional. Esos dos votos, más la posible aliada a la misionera Magdalena Solari Quintana, darían ventaja a la oposición. Esta última ha jugado como aliada clave del oficialismo pero su bloque en Diputados se comportó de manera ambigua, un voto a favor y otro ausente.

En Presupuesto, la situación es un poco más compleja para la oposición, de los 17 integrantes, 8 son del oficialismo y hay una novena senadora aliada incondicional los últimos años, la riojana Clara Vega. Sin embargo, tiene una propuesta que rebaja los contratos de locación a los 2 años, similar a lo aprobado en la Cámara baja. Si la oposición quisiera tener chances de dictaminar en esta comisión tendría que lograr además, el apoyo del peronista Edgardo Kueider, ex FdT. JxC tiene en este cuerpo solo 7 senadores y debe superar los 8 del oficialismo pues en caso de empate, define la presidencia con voto doble.

Otro senador que será clave pero en el recinto es el rionegrino Alberto Weretilneck, siempre presto para analizar caminos de diálogo, desde el interior de su círculo no tiene respuesta a su posicionamiento para dan una pista: “si nuestros diputados fueron a favor del proyecto, Weretilneck hará lo mismo en Senado”.

Por último, en el bloque Unidad Federal se impone el silencio. Los senadores encumbrados del bloque pan peronista que se dividió del Frente de Todos no emitió ninguna repercusión por el tema y es una incógnita su voto.

Contando todo a favor, JxC podría lograr una unidad que le de la ley, hoy las proyecciones lo ubican a un solo voto en el recinto, pero la dificultad primero es poder pasar las comisiones.