Luego de la decisión que tomó la Cámara de Casación la semana pasada, Amado Boudou quedó desde este martes en condiciones de pasar a un régimen de libertad condicional tras cumplir con los dos tercios de su condena por la causa Ciccone.

La ley de ejecución penal prevé que cuando un acusado llega a los dos tercios de la condena, puede solicitar su libertad condicional. Por supuesto, dentro de tribunales hubo quienes cuestionaron el pedido de Boudou pues recordaron que está detenido en prisión domiciliaria desde el año pasado y que además logró que le den por cumplidos varios meses por la realización de cursos  y estudios en prisión.

Antes de ello, se había calculado que el ex vicepresidente alcanzaría los dos tercios de los cinco años y diez meses a los que fue condenado en junio de 2022.  Más allá de las críticas, tanto el “estímulo educativo” como el otorgamiento de  una domiciliaria están contemplados en la ley 24660 que regula todo lo relacionado a la ejecución penal, es decir, a como cumple una persona su condena.

La defensa de Boudou ya presentó su pedido para la libertad condicional y el viernes el fiscal Marcelo Colombo estuvo de acuerdo. Incluso en un fallo que se dictó también el viernes, la Cámara de Casación reconoció la situación: “el imputado, ya se encuentra en condiciones temporales de requerir la libertad condicional, extremo que no puede pasar inadvertido atento a la entidad de los derechos de los menores implicados en este proceso”, dijo la jueza  Ángela Ledesma. Ese fallo recuerda que fue la propia sala de Casación quien le otorgó un mes más de estimulo educativo cumplido y que la situación de su cumplimiento de pena merece ser evaluada nuevamente.

Ahora, quién deberà tomar la decisión será el juez Ricardo Basílico, que podría hacerlo en las próximas horas. Boudou estuvo en varias oportunidades y siempre se mantuvo a derecho, lo que fue tomado en líneas generales como un buen antecedente en su conducta.