Este miércoles a las 18.30 el presidente Alberto Fernández dio a conocer las medidas que regirán desde este viernes y por tres semanas con el objetivo de aminorar el impacto de la segunda ola de contagios de coronavirus. Lo anunciado fue producto de largas discusiones y negociaciones con las autoridades de la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, que este jueves darán a conocer los detalles de cómo se aplicarán las medidas en sus distritos. 

El principal punto de disputa era el horario determinado para el cierre de los locales gastronómicos. Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, exigía que sea a las 12, mientras que Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, pujaba para que comience a las 22 horas. Finalmente, y en un fallo salomónico, ese cierre comenzará a las 23 horas. 

El mensaje se repite casi con exactitud desde las dos terminales. Consultados respecto a la conferencia que Larreta dará a las 8.30 y Kicillof a las 9, desde ambas administraciones precisaron a Data Clave que los mensajes “irán en línea a lo anunciado por Nación”. 

El punto de equilibrio alcanzado estuvo cerca de quebrarse con el comunicado que este martes difundió Juntos por el Cambio. Pese a la oposición ante medidas restrictivas, los gobernadores (sumando a Larreta) presentes en aquel encuentro acatarán las medidas del Ejecutivo Nacional. En algunos casos (Corrientes y Mendoza) ya habían avanzado en límites a la circulación.

Pero el diálogo entre Julio Vitobello (secretario general de presidencia) y Diego Santilli (vicejefe de Gobierno) no se cortó y se logró consensuar un horario de cierre que conformó a ambos distritos.

“Lo que anunció Fernández está muy cerca de lo que veníamos hablando con ellos”, le dijo a este medio una alta fuente del gobierno porteño, que reconoció las diferencias por el horario de cierre pero aseguró que lo finalmente dispuesto “no está mal”. 

En Provincia, en tanto, detallaron que además de lo comunicado por el Presidente, el gobierno bonaerense agregará “algunas restricciones más en cuanto a las actividades restrictivas”. Entre esas medidas, se anunciará una reducción en el aforo en gimnasios y se limitarán los shoppings sólo para compras en comercios sin recreación. En lo que respecta a las juntadas al aire libre, la cantidad de asistentes en provincia será menor a la dispuesta por el Presidente (20 personas). El decreto habilita a que las provincias puedan extremar las medidas, no así flexibilizarlas.

Un punto clave en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la más afectada por este rebrote de contagios, será lo relacionado al transporte público, que en las últimas semanas registró desbordes tanto en los trenes como en los colectivos.

En este sentido, por un lado se limitará únicamente para trabajadores esenciales (que están detallados en el decreto publicado en el Boletín Oficial), que deberán actualizar sus permisos. Pero también se reforzará -con fuerzas federales- el monitoreo en estaciones y terminales.

Por fuera de las estaciones, el presidente Fernández dijo ayer que la supervisión del cumplimiento de las medidas dependerá de las jurisdicciones.