(De la redacción de DATA CLAVE) Claudio Ambrosini, presidente del Enacom, manifestó que la intención del Gobierno Nacional no es "estatizar empresas de comunicación", sino que "quieren tener previsibilidad".

El titular del ente que regula las telecomunicaciones dialogó con Infobae para explicar el último anuncio del Presidente Alberto Fernández, que mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, declaró "servicio público esencial" a la telefonía móvil, Internet y televisión por cable. A su vez, se ordenó congelar las tarifas de esos servicios hasta el 31 de diciembre de 2020.

"Queremos que la gente siga conectada, que tenga previsibilidad en los pagos y que las empresas no pierdan plata, ese es el trabajo que tiene que hacer el Enacom. Este decreto tiene tres prioridades", manifestó Ambrosini.

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Alberto Fernández on Twitter

En la misma línea, señaló un plan de tres partes: primero, el congelamiento de las tarifas sin ninguna última actualización, es decir manteniendo los precios de julio; segundo, la creación de un servicio básico, devenido en una "tarifa social con alcance real"; y por último, la regulación de mercado en competencia.

Por su parte, el vice de la entidad, Gustavo López, manifestó en la mañana a CNN Radio que "el Gobierno no va a fijar tarifas pero las empresas tendrán que justificar sus aumentos". Y en la misma línea, agregó que "tendrán que acordar con nosotros cualquier suba de precios".

El titular del Enacom aclaró que esta nueva medida "no tiene nombre ni apellido", despejando incógnitas sobre si esto se trataba de un pase de facturas al Grupo Clarín. Expresó: "Queremos que la gente siga conectada, que tenga previsibilidad en los pagos y que las empresas no pierdan plata, buscando acuerdos y acompañando al proceso económico del país".

"El decreto es una decisión del Presidente y no se avisó porque no corresponde. El miércoles hicimos un Zoom y se habló de los aumentos. Les pedimos un esfuerzo, como el que hace el sector de las naftas, por ejemplo. Les dijimos que no estaban acompañando el proceso, que hoy todo pasa por Internet en medio de una economía muy planchada. Ellos tuvieron una postura dura en ese sentido, se plantaron en la lógica de ese aumento y la mantuvieron", concluyó Ambrosini, señalando la falta de acuerdo con el sector, generando así que tenga que intervenir el propio Alberto Fernández.