Mauricio Macri rompió el silencio este viernes para subir un escalón más de la escalera que lleva a una posible fragmentación de Juntos por el Cambio. El ex presidente explicó los motivos de su apoyo a Javier Milei y arremetió contra la UCR. “Con Gerardo Morales a la cabeza apoyaron leyes, aumento impuestos, Emiliano Yacobitti y Lousteau tranzando por atrás de todos nosotros en contra del desarrollo del país”, sentenció el referente del PRO.

A su turno, también se despachó contra la líder del otro espacio socio fundador, Elisa Carrió: “Cuando a la gente le gana el ego, se convierte algo dañino”.

La respuesta no tardó en llegar, el senador nacional Martín Lousteau, remarcó que “Macri es el gran responsable del fracaso de Juntos por el Cambio y de traernos a esta situación angustiante de tener que elegir entre dos opciones pésimas para el futuro de la Argentina”, dijo en su cuenta de X. 

“Por graves errores en su gobierno, Macri trajo de vuelta a Cristina y al kirchnerismo en 2019. Luego, por su capricho personal, porque él no podía ser candidato, destruyó la candidatura de Larreta y, finalmente, la de Bullrich. Ahora nos trae a Milei, o de nuevo a Massa con el kirchnerismo. Era él o nadie. Pero las cuentas las pagamos siempre los mismos: todos los argentinos. Encima, con infinita hipocresía, no se hace cargo de nada y responsabiliza a los demás”, fundamentó el ex embajador de Estados Unidos.

El posteo del radical fue tomado por líderes del PRO para agrietar más el clima interno. En un efusivo comentario, el diputado nacional Hernán Lombardi, arremetió y calificó como “individualista soberbio, autor de la 125” a Lousteau. 

“Votá a Massa si eso es lo que pensaste siempre, funcionario del kirchnerismo. Pero ensuciar a Macri que fundó el PRO,  que ayudó a fundar una alternativa a estos mafiosos, que fue 2 veces jefe de gobierno y luego Presidente, pasa todos los límites. Tergiversás la historia. Abandonaste irresponsablemente tu puesto de Embajador en USA. ¿Desde qué lugar hablás, cuando alguien te eligió para algo? Y falso sabelotodo, apréndelo bien: ni los radicales te quieren”, cerró en un clima que escala a cada minuto.

El jefe de bancada del PRO, Cristian Ritondo, había apoyado expresamente la jugada de Macri este jueves. Durante este viernes, en el interior de la bancada amarilla hubo un intento por firmar un documento para sumarse a la decisión de acompañar a Milei. El texto se circuló pero naufragó. Hasta este momento, no esta confirmada su publicación. Un diputado ya definido para el lado del libertario confirmó a este portal haber firmado la misiva pero aclaró que “quizás” se había tomado la decisión de dar marcha atrás. Los más optimistas hablan de un grupo de 30 diputados de los 41 que tendrá el bloque a partir del 10 de diciembre.

Al interior de las bancadas de la UCR ya no esconden el enojo con Macri. Sus declaraciones volvieron a tocar un límite. Consideran que “desde que terminó su mandato presidencial fue rompiendo puentes con el Radicalismo. Hoy los puentes están detonados”, aseguró a Data Clave una fuente directa de los principales despachos correligionarios. 

“Macri se fue extremando en sus posiciones de derecha, pero Cambiemos nació como un polo de centro democrático anti Kirchnerista. Cambiemos no tiene nada que ver con la ultra derecha de Milei”, explican ante las diferencias inocultables de cara al balotaje. La sensación interna es que el ex presidente no tiene ningún ánimo de seguir en sociedad con la UCR ni con la Coalición Cívica.

“Nadie puede echar a nadie de JxC. Pero la puerta está abierta y hay algunos que han decidido irse solos”, sentenciaron los radicales.