El fiscal José Luis Agüero Iturbe recurrió el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri dispuesto por la Cámara Federal porteña, en el marco de la causa donde se investiga el espionaje a los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan.

Vale recordar que los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens dejaron sin efecto el procesamiento dictado por el juez federal de Dolores Martín Bava. 

El propio Agüero Iturbe había opinado a favor de anular el procesamiento, y que se debía "evaluar la procedencia de la ampliación de la declaración indagatoria con la respectiva imposición de la prueba existente y luego dictar un auto de mérito que cumpla con las mandas procesales y constitucionales aquí violentadas", pero ahora sostuvo que la denuncia "debe ser investigada".

ARA San Juan: el fiscal Agüero Iturbe recurrió el sobreseimiento de Macri

"Desde hace mucho tiempo vengo sosteniendo invariablemente que una denuncia que acredite los mínimo márgenes de seriedad y verosimilitud no puede ser cerrada caprichosamente", afirmó el fiscal, y añadió: "No puedo borrar con el codo lo que escribí con la mano".

Para Agüero Iturbe, "las denuncias denuncias de esta gravedad institucional deben ser investigadas no importa que el denunciado se llame Juan, Pedro, Cristina o Mauricio".

En tanto, la querella mayoritaria de los familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan pidió intervención al relator especial de la ONU sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Diego García Sayan; mientras que otro sector de la querella denunció a Llorens, Bertuzzi y Bruglia ante el Consejo de la Magistratura.