Desde las diez y media de la mañana, el juez federal Juan Pablo Augé comenzó con una nueva ronda de indagatorias en la causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri. El primero en enfrentar vía zoom al juez de Lomas de Zamora es el espía Facundo Melo. De la audiencia virtual participan también los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide.

El plato fuerte se espera recién para octubre: el 6 de ese mes tendrá que declarar Darío Nieto y le seguirán luego Silvia Majdalani y Gustavo Arribas, el 8 y el 9 respectivamente. La “negada” ex funcionaria Susana Martinengo tendrá que presentarse el próximo viernes 11 de septiembre.

El juez repasó en el documento donde ratificó el llamado a indagatoria las imputaciones que hizo la fiscalía al momento de pedir las declaraciones. “Los nombrados conformaron una organización criminal construida desde el propio aparato del Estado Central, en especial desde el Poder Ejecutivo Nacional y una de sus dependencias directas, la Agencia Federal de Inteligencia”, consideraron dentro de la acusación.

Para la Fiscalía, y así lo repasa el juez Augé, los que estaban dentro de la organización tuvieron distintos roles pero todos se valieron de su condición de funcionarios públicos. “Utilizaron la infraestructura del Estado Nacional para llevar a cabo actividades de inteligencia y/o espionaje en infracción a la ley 25.520, en distintos periodos y abarcando diversas jurisdicciones territoriales”, se remarcó.

“El Director Gustavo Arribas y la Subdirectora Silvia Majdalani fueron los responsables institucionales a cargo de ejecutar el plan de inteligencia Nacional que llevaría delante la agencia”, consideraron los fiscales en su acusación. Sobre Nieto, habían dicho que no sólo tenía conocimiento de las maniobras ilegales sino que recibió, a través de Martinengo, varios informes confeccionados por los espías, específicamente sobre la comunidad mapuche y sobre las protestas por la reforma previsional de diciembre de 2017.

Tanto Arribas como Majdalani juegan sus fichas a que finalmente la causa termine en Comodoro Py y salga oficialmente de Lomas de Zamora. Esta semana, el juez rechazó la recusación que habían planteado contra la fiscal para apartarla de la investigación.