La propuesta de integrar el sistema de salud público y el privado volvió nuevamente al centro de la escena de la mano de la ministra de Salud, Carla Vizzotti. "La pandemia hizo que pudiéramos articular e integrarnos de una manera muy importante, y el objetivo ahora es profundizar esa articulación, esa integración y las fortalezas de cada uno de los sectores, y apoyar en las debilidades”, dijo en la apertura de la Pre Conferencia Regional de Health Systems Global Cono Sur.

En su discurso, la ministra afirmó que la integración fue una "prioridad" desde el inicio de la gestión del presidente Alberto Fernández. De este modo, Vizzotti retomó un planteo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien en varias oportunidades se mostró a favor de "reconceptualizar" el sector de la salud.

“¿No está integrado acaso a las patadas y a la fuerza porque lo impuso la realidad, integrando todos los sistemas porque las prepagas no saben a dónde colocar a la gente porque no tienen lugar y van a lo público y de lo público van a lo privado?”, preguntó CFK durante un acto.

Tal como lo anticipó Data Clave, existe un plan elaborado por un grupo de funcionarios de Salud bonaerenses y equipos técnicos de La Cámpora y el Instituto Patria. Uno de estos espacios es la organización “Soberanía Sanitaria” que encabeza el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.

Este proyecto generó revuelo entre empresarios de la medicina privada y responsables de Obras Sociales sindicales. Propone, entre otras cuestiones, darle “rango constitucional al derecho a la salud” y crear un “Sistema Nacional Integrado que comprenda a todas las jurisdicciones y sub sectores”. 

Sin embargo, algunos sectores tomaron con pinzas las palabras de Vizzotti.  "En Nación dicen integrar y cierran programas, políticas y mesas de construcción. Hacen todo lo contrario", planteó en off una alta fuente a Data Clave.

Los sanitaristas de la provincia pretenden avanzar con la propuesta y que no quede solo en declaraciones, por lo cual el tema será uno de los ejes centrales del Congreso Provincial de Salud del 2022, que se realizará en la ciudad de Mar del Plata del 19 al 23 de abril.

"Junto a cientos de trabajadores de los 135 distritos de la provincia vamos a discutir cuál es el camino hacia el sistema integrado de salud", detalló Kreplak en las redes sociales y afirmó que el encuentro será el puntapié "de lo que venga" en el futuro.