(De la redacción de DATA CLAVE) La Universidad de Oxford asegura que la vacuna contra el coronavirus "es efectiva" y que no genera "efectos colaterales". Se realizaron las pruebas en más de 1.000 voluntarios y notaron que la mayoría pudo producir anticuerpos favorables en las "células T".

Avanza con seguridad empírica el tesoro que anhela tener la humanidad para que sus vidas puedan normalizarse. Aseguran desde la revista médica The Lancet que las pruebas fueron satisfactorias en la gran mayoría de los casos. Manifestaron que los glóbulos blancos pueden atacar a las células infectadas con el virus SARS-CoV-2.

Esta buena noticia viene a colación de la reunión que se dio el jueves entre el Presidente Alberto Fernández junto a los gerentes de AstraZeneca, empresa que logró buenos resultados con los ensayos clínicos de su vacuna. También participó de la reunión el ministro de Salud Ginés González García. En ese encuentro, Fernández manifestó la voluntad de garantizar el acceso rápido y equitativo a la potencial vacuna, priorizando a las poblaciones de riesgo.

Uno de los temores de los investigadores eran los efectos colaterales, pero afirmaron que se dieron "pocos efectos secundarios" que terminaron desapareciendo cuando a los pacientes les suministró paracetamol.

Durante el estudio, los que recibieron la vacuna tenían anticuerpos neutralizantes detectables, algo que los científicos detectaron como importantes para la protección contra el virus. Otro punto a tener en cuenta es que notaron que el efecto de la vacuna es más potente cuando se suministra una dosis de refuerzo.