Este lunes se conoció que el vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, Mohsen Rezai, viajó a Qatar y fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de Qatar y el Embajador de Irán en Doha. El funcionario es uno de los principales indicados en la causa por el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido el 18 de julio de 1994.

El fiscal a cargo de la Unidad Fiscal AMIA, Sebastián Basso, pidió inmediatamente a Cancillería Argentina pertinente, se activen los mecanismos diplomáticos y de política exterior que estimen corresponda para "dar cumplimiento con la orden judicial de captura" de Mohsen Rezai, sobre quien pesa alerta roja emitida por Interpol por su presunta participación en el ataque terrorista.

Basso destacó además que “el presente requerimiento se formula en el marco de la coordinación que el Ministerio Público debe tener con las demás autoridades de la República (art. 120 de la Constitución Nacional), y en el contexto de que la medida a desarrollarse comprende actividades vinculadas a las relaciones internacionales de nuestro país, de competencia exclusiva del Poder Ejecutivo de la Nación (arts. 27; 31; 75 inc. 13, 15, 22 y 24; 99 inc. 7 y 11; 116, 124 y 126 de la Constitución Nacional)”.

En este escenario, el canciller Santiago Cafiero instruyó al embajador Guillermo Nicolas a que reclame sobre esta situación y solicitó la captura del funcionario, confirmaron a Data Clave fuentes del Palacio San Martín.

Meses atrás, Mohsen Rezai estuvo presente en el acto de toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. "El Gobierno argentino exige una vez más al Gobierno de Irán la cooperación de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes", expresó Cancillería en aquel momento.